Para todo Mundo

martes, 19 de febrero de 2013

Programa de la Semana de la Cocina Segoviana 2013


Se acerca la celebración de la Semana de la Cocina Segoviana, como os anunciábamos hace unas semanas, y ya se ha terminado de definir el programa de actividades paralelas, así como los menús que van a ofrecer los restaurantes participantes, así que como os prometimos, os traemos la información.

Recordemos que este evento gastronómico que pretende exaltar la gastronomía de esta ciudad Castellano y Leonesa, tendrá lugar del 25 de febrero al 10 de marzo. Durante este periodo, casi a diario se realizarán actividades tanto para adultos como para niños, para profesionales y para aficionados, por ejemplo la exhibición de acrobacias con pizzas para el público infantil, el concurso de corte de jamón para profesionales o la cata de vino para todos los públicos (mayores de edad).

En las jornadas gastronómicas participan un total de 17 restaurantes que ofrecerán un menú degustación en el que brillarán los productos con el sello Tierra de Sabor, los establecimientos son: Restaurante Duque, el Rancho de la Aldegüela, Restaurante Asador El Hidalgo, El Fogón Sefardí, Julián Duque Restaurante, La Cocina de Segovia, La Codorniz, Mesón de Cándido, Parador de La Granja, Restaurante Casares, Restaurante Di-Vino, El Portón de Javier, Restaurante José María, La Concepción, Restaurante Narizotas, Restaurante Panorámico La Postal y Venta Magullo.
Podéis consultar qué menú ofrecerá cada restaurante en la Semana de la Cocina Segoviana a través deeste enlace (Pdf), donde además se indica el precio, que varía según la cocina y el restaurante, y los datos principales sobre el restaurante. Y para que vayáis organizando vuestra agenda, a continuación os dejamos con el programa de actos.
LUNES 25 FEBRERO 20:00 h.
ACTO DE INAUGURACIÓN EN EL PARADOR DE LA GRANJA
Pregoneros El Norte de Castilla y Onda Cero por su Aniversario (solo con invitación)
El ropero solidario este año ira destinado a ASPACE
MIERCOLES 27 FEBRERO 10,30 h.
TALLER DE COCINA PARA NIÑOS. En el centro integrado de FP Nueva Segovia
Exhibición de Acrobacias con Pizzas por Lorenzo Herrero de Pizzería DUMBO.
JUEVES 28 FEBRERO 17:00 h.
IX CONCURSO DE CORTE DE JAMON en el Rest. Narizotas
Patrocina JAMONES DOMPAL. Entrada libre y degustación.
MARTES 5 MARZO 09.00 h.
DÍA DE LA PROVINCIA. Visita con el Patronato zona de Santa María La Real de Nieva, Bernardos, Valverde y comida en la Bodega de Blanco Nieva.
MIERCOLES 6 MARZO 17:00 h
IX CONCURSO DE TIRADA DE CERVEZA.
En el Hotel los Arcos y patrocinado por cervezas MAHOU (entrada libre y degustación).
JUEVES 7 MARZO 17,30 h
CATA DE VINOS, DE PRODUCTOS DYC y EXHIBICIÓN DE COCTELERÍA
En el Restaurante La Codorniz dirigido por la Asociación de Sumilleres de Segovia y Castilla y León, exhibición de coctelería por la Asociación regional de barman.
(Bodegas Fuentespina, Viñedos de Nieva y Bodegas erre, entrada libre).
VIERNES 8 MARZO 19,30 H.
MATCH “QUESOS FRANCESES & QUESOS ESPAÑOLES” organizado por Caja Rural y C2C Vino Solidario
En el Restaurante El Hidalgo realizaremos una bonita e instructiva degustación de 10 quesos franceses y 10 españoles, de distintas tipologías, maridados con vinos selectos de ambos países. Precio socios o clientes Caja Rural o socios AIHS – 8 €. No socios – 12 €
Inscripciones en oficinas de Caja Rural de Segovia y provincia
DOMINGO 10 MARZO 20:30 h
CENA DE CLAUSURA en el Restaurante la Postal y Homenaje a los hosteleros galardonados.
• Juan Manuel Gómez de la Cruz y María Luisa Lozano Maroto (Bar Flor),
• Nicolás Fernández Sutil y Fuencisla Pardo Gómez (Restaurante La concepción )
• Josefa Muñoz Muñoz y Primitivo Martín Fernández (Restaurante La Matita)
- Los menús de la XXI Semana de Cocina Segoviana están elaborados con algún producto de Tierra de Sabor.
- Durante la Semana de Cocina Segoviana, se instalará una carpa con productos de Tierra de Sabor
- También se colaborará con el BANCO DE ALIMENTOS de Segovia y ASPACE
¿Qué os parece?, un buen motivo para hacer una escapada a Segovia y sus alrededores, los menús degustación os van a hablar de la cultura gastronómica de Castilla y León.


http://www.gastronomiaycia.com/2013/0Programa de la Semana de la Cocina Segoviana 20132/18/programa-de-la-semana-de-la-cocina-segoviana-2013/

Certamen Gastronómico Comunidad de Madrid 2013



España.
Un año más, y con este van veinte, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid organiza el Certamen Gastronómico Comunidad de Madrid, dentro del programa de San Isidro. Es un concurso dirigido a profesionales y futuros profesionales del sector en distintas categorías, o sea, se celebran tres concursos, el de cocineros, el de reposteros y el de alumnos de escuelas de hostelería.
Los tres concursos se celebran el mismo día, el Certamen Gastronómico Comunidad de Madrid 2013se celebrará el 15 de mayo. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 26 de abril, así que los interesados en participar en cualquiera de las tres categorías, puede tomar nota de los requisitos a continuación.

El concurso para cocineros está abierto a todos los profesionales en activo de la Comunidad de Madrid, se seleccionarán a un total de diez cocineros de todas las inscripciones y recetas recibidas. Se deberán elaborar dos platos, uno compuesto por solomillo ibérico y tres elementos de guarnición, y otro conbacalao, también con tres elementos de guarnición. El coste de los dos platos no debe superar los 10 euros. Tanto la carne como el pescado será entregada por la organización del concurso.
Para este certamen se establecen tres premios dotados económicamente con 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente, así como las medallas de oro, plata y bronce, y un diploma de participación. Podéis leer las bases completas a través de este enlace.
El concurso para reposteros, abierto para los profesionales del sector de la Comunidad de Madrid, requiere la elaboración de un postre de restaurante de libre elección, pero que contenga al menos cuatro texturas y su interpretación en petit four, y una pieza artística de tema libre elaborada con chocolate o caramelo. En este caso los ingredientes serán aportados por los participantes.
Igual que en el concurso de cocineros, se seleccionarán diez participantes para el concurso de reposteros, y se otorgarán tres premios con la misma dotación económica. Las bases completas del concurso están disponibles aquí.
El tercer concurso será protagonizado por los estudiantes de hostelería que estén matriculados en escuelas de hostelería de la Comunidad de Madrid, de todos los inscritos se seleccionará a diez que deberán participar el próximo 15 de mayo, los platos a elaborar son bacalao con tres elementos de guarnición (el pescado lo entregará la organización) y una interpretación del postre Ópera.
En este caso, los tres premios que se entregarán a los tres mejor valorados por el jurado, están dotados con 1.000, 600 y 400 euros, además de las medallas, diplomas y un juego de cuchillos. En este enlaceencontraréis todos los detalles para inscribiros.

Operación Café 2013.


España.
En nuestra sociedad, uno de los hábitos bastante generalizado es tomar un café en un bar o cafetería, además, solemos tener nuestros establecimientos habituales, el que tenemos cerca del puesto de trabajo, el de nuestro barrio, el del centro de la ciudad en el que nos relajamos un ratito cada tarde… Pues por unos días será interesante, si es necesario, cambiar de establecimiento para tomar ese café, porque con ello, sin cambiar esa rutina, podemos participar en una iniciativa solidaria.
Hablamos de la Operación Café 2013, un proyecto solidario que nació el año pasado y que este año se repite. Está organizado por Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería. Como podéis ver en la ilustración superior, por el simple hecho de tomar un café, como hacemos habitualmente, podemos ser partícipes de una acción solidaria, pequeña, pero que puede ser muy grande.

Por cada café solidario que se consuma, el establecimiento donará 0’10 euros a Acción contra el Hambre, dinero que se invertirá en paliar el hambre en el mundo. Como decíamos, la cantidad que se da por un café es muy pequeña, pero ¿cuántos cafés se pueden llegar a servir en una cafetería de una zona céntrica cada mañana?, y a mediodía, y a media tarde…

La Operación Café 2013, bajo el lema ‘Por el placer de un buen café solidario’, se desarrollará del 15 de abril al 31 de mayo. En estos días se están captando establecimientos que deseen participar en esta proyecto solidario que pretende luchar contra la desnutrición infantil, así que animamos a todos los hosteleros a que se inscriban, que durante ese mes y medio ofrezcan el café solidario, dando la posibilidad a sus clientes de que con su buen café, estén contribuyendo a la causa.
Evidentemente, pueden inscribirse los establecimientos de todo el país, y el plazo para ello finalizará el próximo 28 de febrero. Podéis leer el convenio de participación para conocer todos los detalles de esta acción a través de este enlace (Pdf). En la web de Acción contra el Hambre también encontraréis los datos de contacto por si necesitáis más información.
Una vez que la campaña solidaria se ponga en marcha, los consumidores podremos buscar los bares y cafeterías más cercanos aquí, pudiendo realizar la búsqueda por ciudad.