Para todo Mundo

viernes, 11 de mayo de 2012

Alumnos del Colegio Evangélico Central presentaron un almuerzo al estilo de la cocina francesa


Por  Ronnie Martínez.
Santo Domingo R.D. Los alumnos del Colegio Evangélico Central, del tercero de bachillerato, mención Técnico en Hotelería y Turismo, prepararon en sus prácticas curriculares un almuerzo al estilo de la cocina francesa, platos degustados por sus padres e invitados especiales.
El menú consistió en un formato protocolar, entradas sopa de camarones y hortalizas, cresp, pan baquet relleno, filete de chillo menier, pollo en salsa de estragon, arroz verde con prochuto, rattatoullie, vegetales a vapor, postres, ensalada de pimientos y filete a la pimienta verde.
Los comensales estuvieron distribuidos en cinco mesas en un amplio salón del segundo nivel del plantel escolar ubicado en la avenida México, institución educativa perteneciente a la Iglesia Evangélica Dominicana (IED).
Antes de ofrecerse el almuerzo, la profesora de la Escuela de Técnico en Hotelería y Turismo del Colegio Evangélico Central, Rosa Espino, explicó a los presentes que el motivo era poner a prueba la capacidad de los estudiantes adquirida en las aulas, a la vez que ellos demostraran sus habilidades para decorar un espacio con las características de un restaurante francés.
Los estudiantes se distribuyeron diversas funciones para el éxito del simulacro del restaurante, siendo los cargos de chef ejecutivo, cocina caliente, cocina fría, repostero, jefe de compra, encargado de mercadeo, anfitriona y mozos.
Entre los invitados especiales estuvieron Deyanira Robles, directora del Distrito Escolar 15-03, junto a los técnicos educativos del Ministerio, Naty Jiménez y Librado Taveras.
El reverendo Miguel Ángel Cancú, secretario ejecutivo de la Iglesia Evangélica Dominicana (IED), las licenciadas Sebastiana Javier y Gladys Vicioso, directoras administrativa y docente, respectivamente, del Colegio Evangélico Central.
Clara González, coordinadora de educación media y el licenciado Juan Román, contador de la entidad educativa evangélica; Sarah Navarro, Mercy Robles, junto a los padres de los alumnos.
Participaron los alumnos, Brenda Barcacel, Gabriela Guzmán, Jamil Cedeño, María Alejandra, Nathalia Fernández, Felidia Somón, Rosa Sánchez, Jhannetty Vargas, Pilar Ramírez, Mitchel Heredia y Eibegt Rodríguez, entre otros.
El amplio salón, en uno de sus extremos fue decorado con unas finas cortinas blancas con lazos azules. En su interior se distribuyeron varias mesas, adornada cada una en su centro con un llamativo florero de cristal con lirios cala.  (Fotos: Daniel Duvergé)

Albondigas

.

Las albóndigas es un sabroso plato Con un exquisito y suave sabor, las famosas bolas de carne son una agradable delicia culinaria que recibe el nombre de albóndigas. Estas se conocen como pequeñas bolas de carne molida, mezcladas con huevos y diversos condimentos entre los que se encuentran el perejil y el comino.

Resulta un plato muy popular en diferentes gastronomías, debido a que con ellas se preparan una gran variedad de recetas.La palabra albóndiga procede del árabe al-bunduqa que significa “la bola”. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar un guiso de bolas de carne y su elaboración se extendió por el resto del mundo.

Aunque también se conocen como almóndigas, el término más aceptado es albóndiga. Mientras que en Brasil se llaman “almôndegas” y se sirven generalmente con espagueti.

 En Estados Unidos, también se sirven con espagueti, de forma similar a un plato típico de la cocina americana-italia  “spaghetti and meatballs”.En China, suelen elaborar  las albóndigas de carne de cerdo, se cuecen al vapor, se comen crudas o acompañadas de salsa de soja. 

Las albóndigas en Indonesia se llama “bakso” y se sirven en un tazón junto con una sopa o con tallarines de  queso de soja, huevos o si se prefiere de carne frita. Un palto muy típico de la cocina alemana es el “Frikadelle”, el nombre proviene de “frittatella” en italiano que significa frito. En este caso se denomina así a la carne picada de ternera o de cerdo que se fríen en forma de bolas aplastadas. 

Las albóndigas de la Finlandia se preparan con la carne picada o una mezcla de la carne picada de cerdo, mezclado con las migajas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños. Luego se sazonan con pimienta blanca y sal. En Austria, a las albóndigas fritas se llama “Fleischlaberl” y en  Grecia se llama los “keftedes” e incluyen generalmente en su interior una mezcla de cebollas y de hojas de menta. Cuando se preparan guisadas reciben el nombre de “yuvarlakia”.

En Bulgaria, este plato se llama “kyufte” y se cocinan generalmente de una mezcla de la carne de vaca y del cerdo, con las migajas de pan y las cebollas rebanadas. Existen muchas otras variantes que incluyen diversas clases de carne y otros ingredientes.Por ejemplo, en Italia, a las albóndigas se les conoce como “polpette” y se consumen generalmente como segundo plato o en una sopa.Los españoles acostumbran servir las albóndigas como una tapa o como segundo plato. 

Con frecuencia se presentan  envueltas en una salsa de tomate.Tradicionalmente, las albóndigas se sirven en compañía de distintos aliños y aderezos. Combinan muy bien con papas hervidas, jamón y vegetales frescos.A los dominicanos les encanta comerlas en picaderas, ya sea las grandotas, o de aquellas que son un poco mas pequeñas. 

Son una muy buena opción para acompañar arroces o un morito de habichuelas rojas, o si gusta simplemente solas bañadas en la salsa de su preferencia.

A continuación, una sabrosa receta para que tenga una opción distinta de preparar las albóndigas. Es de fácil  preparación, y puede añadir ingredientes según su preferencia. 

mi ruco de las albóndigas  apretar mientras  se forman con las manos  para que no se desbaraten ,  y  luego  llevarlas al fuego.



 Ruth Carrasco 


1 1/2 lbs. carne molida de res
2 rueda de pan . molida 
1/2 taza de leche
1 cebolla roja 
1/2 ají rojo 
1/2 ají verde .
1-  cucharadita de  comino
2 cucharadas  perejil .
3-diente de ajo .
procesar todas las verduras 
2 cucharadas salsa inglesa
1/8 cucharadita pimienta negra
2 cucharadas  aceite de oliva
1/2 cucharadita orégano molido sal al gusto
aceite abundante para freír.
pasar el pan por el procesador    y una los demás ingredientes amasando con las manos.  
Forme balitas iguales y fría hasta que estén doradas. 
Sepueden servir con escabeche rojo o a secas.   .