Para todo Mundo

viernes, 19 de octubre de 2012

Día internacional del chef

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.
  
   Hoy 20 de Octubre Celebramos el  Día Internacional del Chef ..




 Desde que tengo uso de razón se que hay días internacionales para toda ocasión pero desde el año 2004, el 20 de Octubre se celebra el día internacional del Chef. El día fue propuesto por la asociación mundial culinaria (WACS) con el fin de crear una conciencia extendida de la profesión con el objetivo de ofrecer más a la sociedad mediante concursos culinarios, eventos benéficos y exhibiciones
Investigando por ahí me enteré que la Universidad de Harvard hizo un estudio sobre quién había sido el primer cocinero en la historia y lo que encontraron es que el hombre cocina hace casi 2 millones de años. ¿No es increíble?  habría que irnos muy atrás para honrar a nuestros primeros cocineros, pues a todos ellos donde quiera que estén quiero darles las gracias por ser parte de la evolución que ha tenido la gastronomía a lo largo de la historia y que sea lo que es hoy en día.



Un chef no solo supervisa su cocina, pone su alma, su pasión en la creación de un plato, le dedica el tiempo necesario para que  sea perfecto. Muchos creen que el chef sacrifica las fiestas, porque cuando todos festejan nosotros estamos metidos en la cocina,  lo que no saben es que tenemos nuestra propia fiesta es ahí adentro, creando, sirviendo, y haciendo de cada platillo que sale sea una experiencia para todos los sentidos, desde la vista, aroma, texturas, gusto y oído, y no tiene precio cuando un comensal queda totalmente satisfecho y feliz.
Orgullosamente  lo mejor que has pasado es amar la cocinar y poder compartir esta pasión con ustedes.

Felicidades a todos ...

Realizan conferencia, Culinaria Tradicional Dominicana

  El sociólogo e investigar Carlos Andújar disertará sobre la culinaria tradicional dominicana en los salones de la universidad APEC, en coordinación con la DINAFOLK.
  Con el interés de realizar actividades que sirvan como  vehículo de transmisión de prácticastradicionales que  promuevan la discusión, el diálogo y el análisis de las diversas manifestaciones culturales del país, el departamento de Extensión Cultural de la Universidad APEC, en coordinación con la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK), ofrecerán una conferencia y exposición sobre la culinaria tradicional dominicana y una muestra de instrumentos musicales folklóricos que forma parte del rico acervo cultural dominicano, comenzando a partir de este martes 23 a las 7:00 de la noche con la disertación del sociólogo e investigador Carlos Andújar.
La conferencia titulada “Culinaria tradicional dominicana” es la primera actividad conjunta entre el departamento de Extensión cultural de UNAPEC y El Ministerio de Cultura a través de la DINAFOLK. La disertación se llevará a cabo en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, en el campus principal de la universidad, en la Máximo Gómez.
Como segunda gran actividad, el 8 de noviembre inicia la exposición de instrumentos musicales folklóricos tradicionales que se extiende hasta el día 13.
La conferencia sobre la “Culinaria tradicional dominicana” cuenta con una muestra y degustación de las comidas tradicionales dominicanas, especialmente de aquellos platos que nos han llegado de otras culturas y ya forman parte fundamental de la nuestra, dijo Edis Sánchez, director de la DINAFOLK y profesor de  la UNAPEC.
Andújar expondrá en su conferencia algunas informaciones y aportes obtenidos en la investigación que realiza sobre la culinaria tradicional dominicana.  El conferencista  es un reconocido profesor universitario que tiene una larga trayectoria en el ámbito de la cultura tradicional y la identidad y es autor de varios libros sobre la materia.
Junto a esta conferencia y exposición  actuará el grupo Folklórico de UNAPEC, adscrito al Departamento de Extensión Cultural. 
El grupo folklórico de UNAPEC surgió a principios del año 1987 con la finalidad de expandir, preservar y enseñar a las generaciones, el folklore tradicional dominicano, por lo que está integrado por jóvenes mujeres y hombres que estudian diferentes carreras

Participación de Bruno Oteiza en Taste 2012 genera gran expectativa en Santo Domingo


El destacado Chef Henry Cuevas Santiago será su contraparte local

La ponencia magistral del destacado cocinero español Bruno Oteiza será el momento cumbre del exquisito programa que agotará el evento Taste Santo Domingo 2012 el viernes 19 de octubre a las 4 de la tarde, donde los profesionales, aficionados y amantes  de la buena gastronomía esperan acceder a sus amplios conocimientos.
El experto internacional, que considera que la gastronomía Mexicana ha sido de gran influencia al movimiento culinario creativo y vanguardista a nivel mundial, tendrá como contraparte local al destacado Chef Henry Cuevas Santiago, encargado de restaurantes de la cadena Renaissance con asiento en el Hotel Jaragua Hotel & Casino, sede del evento.
Oteiza es Socio Propietario del Restaurante Biko-México, que ha sido catalogado dentro de los 50 mejores del Mundo según The World's 50 Best Restaurant Awards, de la prestigiosa publicación RestaurantMagazine” de Londres.
A sus 39 años, es considerado como un gran comunicador, validado por el éxito de los programas de televisión que lidera en Teledonosti, La Sexta, Canal Gourmet y Hogar TV. La participación de este afamado Chef en Taste 2012 es patrocinada por Tropigas, AirEuropa y Arroz La Garza.
Taste es el encuentro internacional de Gastronomía  más grande   de la República Dominicana.  Un espacio creado para reunir al  talento, el conocimiento, las tendencias, los productos y servicios de la industria de Alimentos y Bebidas, y el movimiento gastronómico local  y regional en todas sus dimensiones con la cocina como protagonista.
En esta versión, los asistentes y empresas participantes tendrán  la oportunidad de interrelacionarse directamente con profesionales, conocedores, los medios de comunicación, empresas y aficionados del mundo de  la gastronomía.  
El programa desarrollado para Taste 2012 del 18 al 20 de octubre de 2012 en las instalaciones del Hotel Renaissance Jaragua perfila  3 días llenos de actividades presentados por las principales personalidades, escuelas, organizaciones, marcas e instituciones  del ámbito local e internacional en la República Dominicana y el Caribe.
Más información en www.tastesantodomingo.com
Anexo foto de Bruno Oteiza  y Henry Cuevas

Programa de Taste 2012