Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 26, 2012

Orégano, chivos de Montecristi y otras historias de Especias

Hace un par de años, si se me hubiese preguntado acerca de los alimentos y las dietas de algunos individuos de los pueblos indígenas y habitantes de los campos, habría respondido inocentemente que sus comidas eran o son probablemente simples, con sabores ordinarios sencillos, y con falta de variedad. Mi presunción era que estas culturas no tenían las fuentes, alimentos y especias que están disponibles hoy en la mayoría de las áreas metropolitanas como Nueva York, Miami, San Francisco, Santo Domingo o Ciudad de México. Sin embargo, mis investigaciones recientes indican que muchos de los pueblos indígenas tienen una plétora de sazones, especias y salsas. Una de mis historias favoritas de la República Dominicana es acerca de los chivos sazonados de Montecristi. Las personas dicen que los chivos de esta área tienen el mejor sabor porque ellos se regalan con el orégano silvestre que crece en las colinas aledañas. El nombre científico de esta planta es Lippia graveolens o L. mexicana. En e…

A Controlar las Porciones

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.

Cuando hablamos de las porciones, algunas veces quedan dudas sobre cuáles son las correctas. Te mencionamos algunas:

1 tira de tocineta = Una regla de 12 cm
1 cdta. mantequilla de maní = 1 dado
1 taza de leche = 1 empaque de leche de 250 ml
1 oz queso = 1 caja pequeña de fósforos
2 oz pollo = 1 juego de cartas
¼ taza de habichuelas = 1 huevo
1 guineo pequeño = Una regla de 12 cm
1 taza de sandía 
= 1 pelota de tenis
1 tajada mediana de mango = 1 ratón de computadora
½ taza de vegetales mixtos = 1 ratón de computadora
1 taza de ensalada verde = 1 pelota de tenis
1 rebanada de pan = 1 CD

¡Come Saludable!

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.

Sustituye la mayonesa por aguacates en ensaladas y sándwiches, ya que contiene ácido oleico, una grasa mono insaturada (grasa buena) que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en sangre. También ayuda a regularizar la presión arterial y protege contra las enfermedades circulatorias, como hipertensión, enfermedades cardiacas y derrames cerebrales.

Los 20 inventos e innovaciones más importantes del mundo de la alimentación

La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (Royal Society) ha publicado una lista formada por los 20 inventos e innovaciones más importantes del mundo de la alimentación, se trata de una lista que en principio estaba formada por 100 inventos e innovaciones, pero los expertos determinaron que era necesario reducirla sólo a 20. Para ello votaron los miembros de esta sociedad y expertos de la industria alimentaria, se valoraron cuatro criterios, la accesibilidad, la productividad, la estética y la salud.
Evidentemente en esta lista de inventos e innovaciones alimentarias destacan los concebidos en los últimos siglos, los tres primeros corresponden al siglo XVIII y XIX, la refrigeración artificial, algo que se logró demostrar en 1748, la pasteurización en 1862 y la lata de conservas patentada en 1810, en el caso de la hojalata, ya que anteriormente, en 1803 se había logrado desarrollar un método para conservar alimentos mediante calor y recipientes herméticos, pero er…

Nominados al Mejor Plato Vegetal del Año 2012

Hoy se ha celebrado un evento en el Restaurante Ars Natura de Cuenca, con motivo de la reunión de los diez Cocineros Revelación reconocidos en la Cumbre Mundial de la Gastronomía en estos diez años, y ha sido en este marco en el que se han revelado los nombres de los nominados al Mejor Plato Vegetal del Año 2012


Como ya os comentamos, el Premio Mejor Plato Vegetal del Año se entregará en el evento Fruit Fusión que se celebra en el marco de Fruit Attraction, la Feria Internaconal del Sector de Frutas y Hortalizas, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre de 2012 en IFEMA (Madrid). Con este premio se pretende reconocer al chef que haya elaborado el plato más exquisito, con productos hortofrutícolas.
Es una forma de dar valor a la creatividad y el buen hacer en la cocina profesional, partiendo de alimentos naturales, saludables y nutritivos, como son las hortalizas, las verduras y las frutas, invitando a los cocineros a investigar sobre sus posibilidades y las técnicas culinarias que ensal…