Para todo Mundo

lunes, 5 de noviembre de 2012

Presentan “Ruta Gourmet IGRD” en la República Dominicana



Por primera vez la pasión por la gastronomía dominicana y el arte de la fotografía con los dispositivos móviles y las redes sociales se unen bajo un proyecto que han denominado “Ruta Gourmet IGRD” en la República Dominicana.

“Ruta Gourmet IGRD” tiene como objetivo llevar a sus participantes por algunos de los más reconocidos restaurantes de la capital y premiar sus mejores fotografías realizadas con dispositivos móviles (iOS o Android) y compartidas a través de la aplicación Instagram.

En unas semanas comienza formalmente y terminará en enero con una exposición de las mejores imágenes”.

William Vargas, uno de los creativos de esta proyecto dijo que: “se trata de una propuesta de arte social y colectivo; una herramienta que promociona en su desarrollo los atractivos de Santo Domingo y su oferta gastronómica”.

Esta competencia se realizará por primera vez en el país con el apoyo de Vinos S.A., Blue Mall, Grupo Bona, las tarjetas de crédito del Banco Popular y la revista Bureo. También, con la colaboración y anuencia del Cluster Turístico de Santo Domingo.

La misma fue creada para que todos los que decidan concursar puedan hacerlo de manera rápida y sin complicaciones. “Solamente tienen que tomar fotos de los platos de su preferencia en los restaurantes seleccionados y subirlas a Instagram con los ‘hashtags’ del concurso”, explicó Mariel Pou, una de las organizadoras de “Ruta Gourmet IGRD”. 

“Deben ser imágenes originales, inéditas, no seleccionadas ni premiadas en ningún otro concurso, ni haber circulado por redes sociales antes de ser ingresadas al certamen”, señaló.

Los establecimientos Segafredo (Zona Colonial y Piantini), Café Milano, Antica Pizzería, Mustard’s Burger Shop, Tres Mariachis, Paninoteca, Pizzarelli,La Mansión, Casa Ávila y Rosalinda, forman parte del recorrido. Fabrizios Pizza, Grappa, La Sanduchera, Mix, Market, Colatte Café, Gallo Pinto, Sonoma, Chocoa y La Vecindad completan el listado.

Durante las siete semanas de competencia, que se cumplen el 31 de diciembre de 2012, estos locales estarán ofreciendo ofertas y descuentos especiales para todos los “fotógrafos móviles” que los visiten y se identifiquen como participantes de “Ruta Gourmet IGRD”. Las fechas y detalles de estos atractivos serán informados continuamente a través de las redes sociales del proyecto.

Un panel de jueces, integrados por los profesionales del mundo de la fotografía David Pou, Jaime Guerra y Alex Otero serán los encargados de seleccionar las mejores fotos, cuyos autores serán recompensados con dispositivos móviles, tabletas y accesorios, entre otros premios de manos de los patrocinadores.

La primera edición de “Ruta Gourmet IGRD” cerrará en enero de 2013 con una exposición en el primer piso de Blue Mall Santo Domingo con las mejores fotografías recopiladas por el concurso.



EL Mesón Suizo ofrecerá una recepción con motivo del inicio de la Temporada Navideña


La especialista en cocina gourmet Nancy Familia, propietaria del Restaurant “ El Mesón Suizo” ofrecerá este lunes 5 de noviembre, a las 6 de la tarde, una recepción a los amigos y relacionados, con motivo de iniciarse la temporada navideña.
Nancy Familia informó que la actividad será una demostración de lo que podría ser una fiesta de navidad “ya sea en nuestro mesón suizo, como en cualquier otro lugar donde las personas y empresas deseen realizar sus actividades”.
Destacó que Azua dispone de una gastronomía criolla muy rica e interesante, ofreciendo una gran variedad de platos basados en mariscos, pescados y el famoso chivo azuano.
Destacó que el objetivo principal del Mesón Suizo, es contribuir a la creación de una marca gastronómica regional, que tome muy en cuenta la utilización de técnicas vanguardistas que permitan la revaloración de las recetas tradicionales y la creación nuevas propuestas de alta cocina.
La propietaria de El Mesón Suizo, se expresó en esos términos durante un Desayuno Rueda de Prensa, escenario aprovechado para compartir con todos los comunicadores de Azua.
En la mesa principal estuvieron además de Nancy Familia, Sonia Noboa, Ejecutiva de El Mesón Suizo la periodista, Russi Valdez, y como invitada especial, la ingeniera Rafaela Nova

Saboreando el manga

 chefs Hiroyoshi Ishida y Ferran Adrià cocinan juntos en el certamen del cómic japonés de Barcelona.


                                            El cocinero Hiroyoshi Ishida se dirige a Ferran Adrià, ayer en el Salón del Manga. 

“Una vez en Kioto me sirvieron un plato con unas láminas de carne que se movían. Era el corazón de un ciervo recién matado, que seguía palpitando”. Con esta anécdota inició ayer el maestro catalán de la cocina, Ferran Adrià, su intervención en el taller de cocina japonesa que tuvo lugar en el 18º Salón del Manga de Barcelona. El cocinero aseguró que de esa peculiar experiencia culinaria, vivida durante uno de sus viajes por el país nipón, extrajo la lección más importante de su vida: “No hay comida rara, solo gente rara”.

Adrià mostraba así su respeto por una cocina con la que ha mantenido vínculos estrechos en los últimos años. Junto a él protagonizó la jornada Hiroyoshi Ishida, cocinero del exclusivo restaurante japonés Mibu, acompañado de sus dos ayudantes más veteranos, y Albert Raurich, exjefe de cocina de elBulli y artífice del barcelonés Dos palillos. Ishida y Adrià colaboraron ya en el año 2003, cuando el japonés pasó unos días en elBulli. De esta experiencia surgió la publicación manga Mibu-El Bulli, del dibujante Dai Ochiai y la guionista Naomi Tanaka. Este inusual cómic ilustra los retos culinarios y las experiencias conjuntas de los dos chefs.
La de ayer fue la jornada más comilona del Salón, que por primera vez ha apostado por incluir la gastronomía como disciplina para acercar el público a la cultura japonesa. La exposición principal se ha tituladoManga a la carta, un recorrido entre la relación de la gastronomía japonesa y el manga.
Cuatrocientas personas siguieron atentas la lección magistral, algunas caracterizadas como personajes de los manga, muchas de ellas muy jóvenes y muchas otras tomando fotos. Una mujer enfundada en un elegante kimono repartía entre el público algunos platos nipones que Ishida preparó in situ: sopa dashi, un caldo básico hecho de algas kombu y bonito seco, y unas pastas de forma ovalada a base de tofu deshidratado, huevo, patata, sal y un poco de soja, todo freído en una olla llena de aceite hirviendo. La sopa, según Ishida, es la base de la cocina japonesa: “Si la sabes preparar, puedes considerarte un buen cocinero”.
“Podría haberlo traído hecho y recalentarlo en un horno, como se hace en un catering. Pero quería que lo probárais recién hecho; eso es algo muy japonés”, elogió Adrià al cocinero nipón. Mientras el catalán ofrecía consejos sobre cómo comer sushi, Ishida y Raurich optaban por concentrarse en sus platos. “Prefiero cocinar que hablar”, reconoció Ishida, que no dejó de sonreír a una audiencia impaciente por probar sus propuestas.
Mientras tanto, Adrià explicó dónde es mejor degustar el sushi (en barra que en mesa) y, sobre todo, cuál es su plato favorito: una ciruela que incluye los cuatro gustos (dulce, salado, ácido y amargo). Todo un lujo para un sabroso Salón del Manga que cierra hoy sus puertas tras lograr las mayores cifras de asistencia de su historia.