Para todo Mundo

miércoles, 30 de junio de 2010

El embutido del Dominicano .!!!!



Entre Cubiertos/Ruth Carraso


Salami producto que no falta en la canasta dominicana, un embutido con una gran preferencia a la hora de las comidas y como buenos dominicanos al fin buscamos las formas de diversificar su preparación para explotar sus sabores.


hasta Jack Veneno otorgo como premio en sus concursos de lucha libre, aquí podrán leer algunas formas de cómo los dominicanos le dan de baja a su “salamito”.


1 . Salami frito.


2 . Salami guisado.


3 . Locrio de salami .


4 . Salami revuelto con huevos, ajies, y ajo.

Pan con salami.


6 . Mofongo de salami.


7 . Sandwich de salami: un frito abajo+salami+otro frito arriba, con cachú


8 . Asopao de salami.


9 . Picadera: queso geo, salami, y galletitas guarina.


10 .Horneado con salsa china.


11 .Domplines con salami .

Foto por : Berioska

El arte culinario esta de luto ....

Entre Cubiertos / Ruth Carrasco



Mike Mercedes fallece de un infarto al miocardio.


La noticia corrió como pan caliente el martes en la mañana. Aunque sabíamos que contaba con 80 años y achaques propios de su edad su muerte resultaba difícil pero cierto. El príncipe de la cocina Dominicana dejaba de existir. Su corazón que siempre se lleno de buen sazón y mucho sabor no dio para mas .


El maestro Mike Mercedes era igual que las especias siempre con un toque especial, inagotable y siempre vestido de sonrisa, por años se mantuvo en lo más alto en el departamento de humo y grasa y siempre firme. Entre sus comensales notables se contaban reyes, princesas, presidentes, embajadores y lo más destacado de la sociedad dominicana.


Visito grandes países internacionales siempre acompañado de dominicanidad y mangu no tenias distancias por lejos que estuviera, un plato de raíces Dominicana no faltaba en su menú y lo presentaba con mucho orgullo. Llevo su país por todo mundo en sus calderos y sonrisa.


Orgulloso de ser chef, vivió muchos años y con buen sazón. , rodeado de los que quería. Pudo formar grandes chef que seguirán sus pasos.


Para los actos conmemorativos al 50 aniversario del Occidental Hotel El Embajador se destacó, junto con otros grandes de la gastronomía criolla, en la original cena "Sabores de mi Tierra", que recogía en un menú amplísimo, lo mejor de la cocina vernácula de la mano de sus mismos creadores. Cómplices y amigos de mucho tiempo, Simón Romero y Mike Mercedes fueron verdaderos titanes de la promoción cultural y gastronómica de nuestro país.


En el 2007, en el mismo escenario, se rodeó de sus incondicionales para celebrar por todo lo alto sus 50 años en el arte culinario. Música, alta cocina y mucha gente buena se sentaron en la misma mesa para celebrar al primer cocinero dominicano, el mismo que salió de Puerto Plata, quiso ser abogado pero que finalmente se rindió a su verdadero fuerte la cocina .


En el 2009, el Grupo Editorial Norma y un grupo de empresas patrocinadoras, ponían a disposición una colección de sus mejores recetas en 5 tomos. En este año, en la recién pasada Feria Internacional del Libro, El Ministerio de Cultura otorgó un diploma de honor al destacado Chefdominicano Mike Mercedes, que lo declaraba como "Gran Maestro de la Gastronómica Dominicana", en el Pabellón Libro-Cocina dedicado a él.


Entre la televisión, y los periódicos, creo que fue de los primeros en colocar en alto la cocina, sin dejar de lado sus platos típicos preferidos era fanático de un buen postre de caldero su limite era crear. Sabía que el mejor halago que puedes hacerle a un cocinero es dejar un plato vacío y no se conoce que le hiciera a nadie ningún desaire.


Un buen chivo guisado fue su plato predilecto en cualquier ocasión era bueno Para dejarnos enamorados, arroz con camarones a lo Macorís del Mar. Este último, su receta que lo puso en altas siempre. Delicioso.


Coleccionaba zapatos y condecoraciones y nunca dejó de trabajar siempre adelante. Su sucesor y mejor alumno, el chef Arnaldo Roque lo recuerda "como un padre, una palanca propulsora". Arnaldo lo acompañó profesionalmente los últimos 12 años. Recuerda vívidamente cuando lo conoció: "era cocinero de la cadena Amhsa Marina y el "Maestro" era jurado de los certámenes internos que se realizaban". Mike Mercedes vio el potencial de este joven cocinero y pidió permiso para llevarlo a unas jornadas gastronómicas en España. El resto es historia.


Al momento de su muerte, ostentaba el cargo de Asesor Gastronómico del Poder Ejecutivo. Los restos del príncipe de la cocina Dominicana Mike Mercedes reciben cristiana sepultura en el cementerio de la Máximo Gómez, luego de ser velados en la Funeraria Blandino, de la Avenida Abraham Lincoln de esta capital.


Adiós maestro gracias por vestir la cocina Dominicana de orgullo ante sus mas grandes admiradores. Las buenas recetas ni se reemplazan ni se olvidan al cambiarle el mas simple ingrediente pierden su esencia. eres ireemplazable