Para todo Mundo

martes, 3 de julio de 2012

Alimentos y Envase para el Futuro



Cajas que cambian de color cuando el pescado del supermercado se estropea. Envases que reducen el colesterol de la leche. Empaques que se desinfectan solos. Sopas en aerosol. La tecnología no sólo avanza en el terreno espacial o en internet sino también en la alimentación.

Con más de mil 400 compañías de todo el mundo, la feria BTA (Barcelona Tecnología de la Alimentación) abordó varias de las tendencias de la alta tecnología gastronómica: los alimentos con mensaje (mayor cantidad de información en el etiquetado y en plataformas digitales), la comida multisensorial y saludable y la conservación y desinfección de los productos desde los propios envases, entre otros temas.
BBC Mundo les presenta algunos de los últimos avances tecnológicos que se presentaron en el evento.
Sistemas de descontaminación
“Estamos desarrollando sistemas de descontaminación que evitan el lavado de cloro, uno de los métodos más utilizados y cuyos riesgos para la salud y el medio ambiente son enormes. La tecnología de inactivación microbiana incluye el uso de plasma (un gas ionizado que acaba con las bacterias), ozono y ultrasonidos”, detalló en la feria el investigador PJ Cullen, del Instituto de Tecnología de Dublín.
Empaques inteligentes
En Japón los empaques de los mariscos ya advierten a los consumidores si el alimento está fresco o descompuesto. Los envases utilizan elementos como cloruro de cobalto o de cobre que pasan del color azul y amarillo a rosa y verde cuando aumenta la humedad, así como tintas termocrómicas sensibles al calor. También pueden detectar la entrada de oxígeno al envase a través de materiales hipersensibles.
En la feria también se presentaron envases que neutralizan los hongos en frutas y que liberan partículas para mantener frescas las verduras.
El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, por su parte, ha desarrollado un envase inteligente que puede reducir el colesterol de la leche.
José María Lagarón, investigador del CSIC, explicó que “uno de los principales avances es el uso de nanopartículas en los envases para impermeabilizar más el material. Así se logra alargar la vida útil de los productos”.
Nanocubrimientos
“La mayoría de los productos incorporan la tecnología RDFI (Identificación por Radio Frecuencia) que, a través de un microchip de silicio, permite tener una información detalla del producto y su trazabilidad”
Otra de las novedades, señaló, son los nanorecubrimientos, capas invisibles que se usan sobre el envase o sobre los alimentos y que son comestibles. En el caso de algunas frutas, esa capa permite añadir componentes como calcio o antioxidantes.
La mayoría de los productos incorporan la tecnología RDFI (Identificación por Radio Frecuencia) que, a través de un microchip de silicio, permite tener una información detalla del producto y su trazabilidad. Los pequeños detectores pueden estar en una caja o incrustados dentro del corcho de una botella de vino.
Alimentos multisensoriales
La tecnología alimentaria no sólo apunta a mejorar los procesos y a garantizar la asepsia de los productos, sino a su espectacularidad.
El cocinero Andoni Aduriz, chef del restaurante Mugaritz -recientemente votado como el tercero mejor del mundo por la revista Restaurant- y el centro tecnológico AZTI-Tecnalia están desarrollando envases de aerosol que contienen todo tipo de platos como sopas o helados.
De esta manera, señalan, también se consigue una mejor conservación de los productos.
Perfumes para alimentos
Por otro lado, el perfumista francés Jean Daniel cree que la comida no sólo entra por los ojos sino también por la nariz.
En Barcelona presentó una línea de perfumes diseñados para alimentos insípidos o que requieren realzar sus propiedades. Los perfumes, cargados de especias, tienen nombres de ciudades: México, Tokio, Nueva York, Nueva Delhi, Moscú, entre otros.

EN EL MARCO DE LA XVI BOLSA TURÍSTICA DEL CARIBE EN SANTO DOMINGO Dominicana, Haití y Puerto Rico acuerdan multidestino en la región



Con el propósito de crear e impulsar el turismo multidestino en la región, República Dominicana, Haití y Puerto Rico acordaron desarrollar un plan que contribuya a la integración de los tres países en el sector turístico de la región.

El acuerdo se concreti durante la realización de laXVI Bolsa Turística del Caribe (BTC) que culminó el pasado fin de semana en Santo Domingo.

En el comunicado emitido por la BTC y enviado a la redacción de arecoa.com el presidente de la BTC, Luis Felipe Aquino, destacó el éxito alcanzado durante la rueda de negocios, durante el cual hubo importantes contactos entre tour operadores y agentes de viajes con ejecutivos hoteleros y de resorts para cerrar operaciones por más de 300 habitaciones contratadas.

Aquino expresó que “Al turismo se le ha de conceder un valor elevado, que permita que se le reconozca en los órganos de decisión económica y social de los gobiernos, pues se requiere de unainterpretación valorativa, cuando se adoptan decisiones de políticas estratégicas”.

Aquino resaltó la iniciativa de Haití y Puerto Rico de incentivar de manera integral con República Dominicana un espacio económico ampliado, como denominan los economistas al multidestino, que permita favorecer los flujos turísticos entre estas naciones.

Mientras,  Stéphanie B. Villedrouin, ministra de Turismo de Haití, país invitado de honor de la BTC, y la delegación de su país lograron acuerdos con la alcaldía de Mayagüez, Puerto Rico, para crear eintegrar ofertas combinadas que permitan disfrutar dos o más destinos, por una diferencia de precio poco significativa.

Según el acuerdo, el America Cruise Ferries sería en principio el transporte de aproximación, ya que realiza dos viajes semanales entre Mayagüez y Santo Domingo, previendo una estancia de dos noches en Santo Domingo, conectar por tierra hasta Cabo Haitiano (norte de Haití), para una permanencia de dos noches y regreso por tierra a la capital dominicana.

En el evento, Eduardo Reple, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingopresentó la oferta patrimonial histórica y cultural, así como de alojamiento en la capital dominicana, y las alcaldías de Mayagüez y Cabo Haitiano acordaron hermanar a ambas ciudades para lograr beneficios mutuos.

La ministra haitiana de Turismo animó a los ciudadanos de República Dominicana a visitar su país, y recordó que estos pueden hacerlo con mayores facilidades si cuentan con visa americana, canadiense o Schengen.

La BTC es una compañía de capital dominicano fundada en agosto de 1996 para promover la oferta turística de República Dominicana y el Caribe, a través de eventos anuales en los que secomercializan productos y servicios turísticos y se dan cita agentes del sector del Caribe,Centroamérica, Norteamérica y Sudamérica.

Arranca el ‘Torneo Gastronómico Córdoba Cocina 2012’



Se realizó el acto inaugural de la quinta edición delTorneo Gastronómico Córdoba Cocina 2012, con una gran concurrencia de público que pudo ver la preparación de los platos que los miembros del jurado pudieron degustar.

Organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la provincia argentina en el marco de sus 75º aniversario, ayer se realizó la primera jornada y el acto inaugural, presidido por el titular de la entidad, Fernando Desbots. Hoy continuarán las actividades.

“Tenemos que empezar a trabajar en las verdaderas políticas públicas que están ausentes en esta Ciudad, y una de esas tiene que ver con transformar a Córdoba en un polo turístico y no podríamos hacer eso sino lo hacemos tomados del brazo de la Provincia, y tampoco podríamos lograrlo sin entender que la gastronomía es un verdadero producto del turismo”, sostuvo Marcelo Cossar, viceintendente de la ciudad.

De su lado, Jorge Lawson, ministro de Industria, Comercio y Minería expresó “tengo el honor de pertenecer a un Gobierno que entiende claramente lo que es el sector privado y que se siente complacido de trabajar en conjunto. Decimos que creamos climas de negocios y lo hacemos porque estamos convencidos que el sector empresarial es el verdadero motor de la economía”, según publica pulsoturistico.com.

En el acto de inauguración de Córdoba Cocina 2012, también estuvo presente Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) quien dijo que “lo gastronómico está actualmente muy bien posicionado y esto es producto de un trabajo en conjunto entre la parte pública y la privada”.

“La provincia de Córdoba ha trabajado muy fuertemente en el Turismo. Los jóvenes, ustedes que trabajan, que tienen algo que realmente resalta, quiero que sepan que están en todo el país, en cada una de las actividades, llevando nuestra gastronomía al mundo”, agregó Ghezzi.

Córdoba Cocina 2012 cuenta con un prestigioso jurado compuesto por los chefs Soledad Nardelli,Manuel AusejoLuciano NanniPaula MassuhEni TognocchiOmar Piedrabuena y Lucas Galán, quienes tendrán que elegir entre 13 equipos de profesionales de la gastronomía, el ganador que representará a la provincia en el Torneo Nacional de Cheff.