Para todo Mundo

martes, 14 de agosto de 2012

Raíces Dominicana en el Extranjero

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


ALGUNOS DE LOS AGUACATES Y AJIES QUE ENVIA AL EXTERIOR LA EXPORTADORA TAVAREZ DESDE CAMBITA, SAN CRISTOBAL.

Y SON DOMINICANOS.

Primera Copa Culinaria en Taste Santo Domingo

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.




El evento culinario Taste Santo Domingo incluirá por primera vez dentro de sus actividades para el 2012  el premio  “La Copa Culinaria de la República Dominicana”,  para  incentivar a los participantes y chefs dominicanos y extranjeros.
Este premio estará avalado por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales y Taste Santo Domingo 2012, quienes cuentan con patrocinadores y casas comerciales del área de alimentos y bebidas.
Las categorías de la competencia son: Junior, para estudiantes de gastronomía y carreras afines hasta los 25 años; y Senior, para profesionales de  26 años en adelante. Habrá también una categoría de Pastelería  abierta para estudiantes y profesionales del área culinaria.
Este galardón será entregado durante los tres días de duración de Taste Santo Domingo, que será efectuado los días 18, 19 y 20 de octubre y contará con la presencia de expositores del  Caribe, Centro, Suramérica, México y Estados Unidos.
El presidente de Taste Santo Domingo, Raymundo Morales espera que la mayoría de los participantes sean dominicanos, “ya que nuestra historia culinaria es muy rica, y tenemos mucho que ofrecer en materia de gastronomía a nuestros invitados internacionales”.
Bases del concurso. Cada equipo Junior debe tener tres participantes y un entrenador; el equipo Senior, dos participantes y un entrenador; y el equipo Pastelería, dos participantes y un entrenador.
Los equipos pueden ser independientes, lo que significa que su costo de participación está previsto por medios propios de los integrantes, o pueden ser patrocinados, con cobertura de sus costos de participación por parte de una empresa o institución.
Cada equipo interesado debe llenar la solicitud de participación antes del 1 de septiembre, accediendo al link de solicitud de participación CC-RD en la página www.tastesantodomingo.com.
Taste 2012. Taste Santo Domingo es definido como el encuentro internacional de Gastronomía  más grande   de la República Dominicana. 
Provee un espacio en el que visitantes y empresas se relacionan mostrando los talentos, tendencias, productos y servicios que están a disposición en el renglón de alimentos y bebidas del país. Son tres días llenos de actividades con escuelas, marcas y personalidades.

Bartender del Año 2012

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



Tim Philips, de Hemmesphere, Australia, fue coronado con el Diageo Reserve World Class Bartender del Año 2012, por encima de 50 otros finalistas para ganar el galardón más prestigioso de la industria.
Este año Río de Janeiro, Brasil, fue la sede de la competencia. Tratándose de un mercado emergente, con una creciente demanda de lujo y experiencias, fue una elección clara como la primera ciudad en las Américas para ser la sede de Final Mundial de World Class 2012.
Siguiendo los pasos de los gigantes en coctelería como Manabu Ohtake, Erik Lorincz y Papadopoulos Aristóteles, el ganador muestra un estilo excepcional, técnica y artesanía, con un gran talento más allá de sus 28 años, señalaron los organizadores de la competencia en un comunicado de prensa.
Oriundo del bar de copas Hemmesphere, en Sydney, Australia, El nuevo Diageo Reserve World Class Bartender del Año representa una visión creativa y brillante, la pasión detrás de la barra.
Philips, asegura el comunicado, personifica el profesionalismo y el éxito en las demandas de la industria.
“Estoy muy contento y honrado de ser galardonado con Diageo Reserve World Class Bartender del Año entre todo el excepcional talento que estaba compitiendo, es un sueño hecho realidad”, expresó el barman luego de coronarse campeón de la competencia.
Philips se convertirá en un nombre reconocido en la industria y en un embajador global de Diageo Reserve World Class, viajando por el mundo, educando e inspirando a nuevos talentos para la ampliación de sus conocimientos.
Competencia
Durante la competencia final celebrada en Río de Janeiro, los contendientes de los bares más apreciados en todo el mundo buscaron alcanzar un lugar codiciado en el Diageo Reserve World Class Final Mundial.
Los sofisticados y elegantes cocteles estilo retro chic creados durante la final mundial de World Class, utilizaron los mejores espíritus de la colección de lujo de la empresa licorera Diageo Reserve.
Programa
World Class es un programa de entrenamiento y capacitación a bartenders, el más importante del mundo en su clase, cuyo objetivo es incidir en la mejoría de la calidad de los servicios que ofrecen estos importantes profesionales de la industria de la gastronomía y la hotelería, así como dinamizar la cultura de la coctelería a escala global.
Esta plataforma es ejecutada por Diageo en todo el mundo.
El programa World Class facilita la capacitación teórica y práctica en el mundo de la coctelería, lo que fortalece la experiencia de los participantes, incidiendo directamente en la oferta del producto turístico y del servicio que se ofrece en los bares y restaurantes del país.


FLORES COMESTIBLE

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


Como parte del mundo vegetal, las flores han formado parte de la dieta humana desde tiempos inmemoriales. De hecho, algunos de los ingredientes de ensaladas que frecuentemente se sirven son flores. Es el caso de la coliflor, el brócoli, el repollo en sus diferentes variedades y la alcachofa.
Pero hay otras flores, más conocidas por su hermoso aspecto que por su sabor, que se pusieron de moda en la gastronomía hace algunos años sobre todo con fines decorativos, aunque tampoco resultaban desagradables al paladar. La experta en cocina María Nieves Ramos dice en su libro “Ensaladas, otro concepto”, que estas flores aportan textura, color, sabor y aroma a los platos.
Comer flores
Aunque es una tendencia vanguardista, la florifagia o el acto de comer flores no es nuevo, sino que se practica desde hace miles de años, desde China hasta Sudamérica. En la actualidad son muy apreciadas por su aporte visual y energético a platos simples (una ensalada de hojas por ejemplo), y aunque usted no lo crea, también tienen nutrientes.
Ramos cita un informe del científico Zhang Dongsheng  de la Sociedad de Ciencias y Tecnologías Alimentarias de China, quien indica que algunas flores comestibles son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos y vitaminas A, B,C y E, además de minerales.
México es un buen ejemplo de una gastronomía que emplea las flores. Muchos de sus platos tradicionales han venido servidos con pétalos de rosa, pero también habría que mencionar el consumo de la flor del Maguey, del Nopal o la calabaza (auyama).
Tipos de flores
Hay que tener cuidado, pues no todas las flores se pueden consumir. No se trata, como indica Ramos en su publicación, de acudir a la floristería más cercana, pues estas flores generalmente tienen químicos añadidos para garantizar mayor duración, o un color más vivo. Las flores comestibles se seleccionan bajo estrictos parámetros. Son ideales aquellas de cuya procedencia se conozca, y cuyo cultivo haya sido limpio.
Entre las especies que se suelen emplear para el consumo están las flores de auyama, de lavanda,  rosas, violetas, prímulas, capuchinas, narcisos, caléndula, clavel, margarita, begonia, flor de manzana, jazmín y borraja.
En detalle
En “Ensaladas, otro concepto”, Ramos da detalles de las especies de flores comestibles. Sobre la rosa explica que es muy usada para adornar platos, sea entera o sus pétalos, además su sabor es neutro.
La flor de la auyama o calabaza “tiene un sabor dulzón y son muy apreciadas en la cocina de verano”, dice. Suelen servirse rellenas o como decoración comestible de un plato.
La violeta tiene amplio uso en la cocina. Ramos afirma que su sabor es suave. Se emplea como infusión digestiva y se puede comer fresca, seca o confitada, como también viene.
Las flores capuchinas tienen sabor picante, parecido al del berro. Son deliciosas añadidas a una ensalada y van bien con hierbas como perejil, estragón y cebolletas.
Las flores de lavanda, con su hermoso color lila, también resultan picantes al paladar. Su atractiva forma da un acabado hermoso a platos dulces y salados, donde puede emplearse también la esencia de esta planta. 

Comer frutas y verduras hace que las personas luzcan más bellas

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.