Para todo Mundo

martes, 23 de octubre de 2012

El Cous Cous


El llamado cuscúscous-cousalcuzcuz o kuskusús, es un plato tradicional de la cocina de África del norte, a base de sémola de trigo duro, y a veces de cebada o de trigo verde, este último en Tunicia especialmente.
Historia del cous cous
Los franceses descubrieron este manjar en la época de Carlos X, durante la conquista de Argelia.
Todavía existen dudas sobre el significado original de la palabra cuscús, tomada del vocablo beréber “al kuskus“. Según algunos, designa la cantidad de alimento que un ave coge con su pico y que amasa en minúsculas bolitas para alimentar a sus crías, otros la consideran un afrancesamiento de la expresión “rac keskés“ (triturar finamente) y explican que se trata de una desviación fonética de los términos koskos, keuscas, koskosú y kuskús, empleados en diferentes regiones de África para designar un recipiente de arcilla o de esparto provisto de agujeros, que se adapta a la boca de la marmita y que contiene agua y caldo; recipiente en el cual se mete la sémola para ser cocida al vapor. Ese nombre ha sido dado después a la preparación hecha en esa vasija..

Como cualquier otro tipo de pasta, resulta muy versátil, podemos comerlo solo o acompañado con todo tipo de alimentos, verduras, frutas, legumbres, pescados y mariscos, carnes…

por acá le dejo 12 recetas elaboradas con COUS COUS 

Tabulé: Un clásico, una ensalada de Oriente Medio ideal para los meses veraniegos, pues se toma fresquita y ofrece sabores también refrescantes.
Cuscús de anchoas con remolacha y queso feta: Una delicia para empezar un menú con mucho sabor, combinando dulce y salado, y la buena combinación que siempre hace la remolacha con el queso.
Cuscús con calabaza al curry: Otro entrante con mucho sabor, las especias son muy amables con la calabaza, esta receta se puede hacer con la calabaza que esté de temporada y su degustación es estupenda en caliente, pero no se desmerece su sabor si se toma a temperatura ambiente.
Cuscús con gambas y brócoli: Rapido de hacer, muy ligero y con nutrientes muy beneficiosos para la salud, un primer plato ideal para cualquier día de la semana.
Atún con aguacate y cuscús de jengibre y limón: Atún marinado con salsa de soja, aguacate, jengibre, limón, hierbabuena, cebolla morada que aporta frescor y una textura crujiente, una delicia .
Langostinos con cuscús de naranja: El zumo de naranja natural se encarga de aportar sabor e hidratar el cuscús, exquisito acompañado de unos langostinos con una cocción adecuada y un toque picante.
Kibbeh: Receta tradicional de la cocina libanesa que en esta ocasión elaboramos con cuscús, también lleva carne picada, especias, hierbas aromáticas, piñones… Esta especie de croquetas rellenas se pueden freír o hacer al horno. Repetirás.
Cuscús de setas y ajos tiernos: Una guarnición ideal para carnes, por ejemplo para un cordero a la brasa. Un caldo de setas se encarga de la hidratación del cuscús.
Lomo de cerdo con salsa de queso y albóndigas de cuscús: Aunque en este plato acompañan a unos filetes de lomo, las albóndigas de cuscús pueden ser guarnición de cualquier otro plato.
Pollo teriyaki con cuscús al limón: Este plato principal se ha convertido en un habitual en nuestra cocina, muy sabroso, exquisito, combinando sabores intensos, aromas profundos, no dejes de probarlo.
Pollo balsámico con cuscús de ajo: Ideal como plato único, muy completo, ligero, y sabroso, la combinación de ingredientes, sabores y texturas, conquistará a todos los comensales.
Yo lo cocino igual que el arroz blanco es una delicia 








Realizarán charla sobre la comida dominicana.

Santo Domingo R.D. Si deseas saber los orígenes de la comida tradicional de nuestro país, no puedes perderte la conferencia “Culinaria tradicional dominicana”, a cargo de Carlos Andújar, este martes 23 de octubre, en el Salón APEC, Campus Principal Dr. Nicolás Pichardo, en la Universidad APEC, a las 7:00 p.m.

La actividad es realizada por la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk) del Ministerio de Cultura y la Universidad APEC. Contará con una muestra, degustación de comida y una exhibición de instrumentos musicales folklóricos que forman parte del rico acervo cultural dominicano.

Se espera que esta conferencia sirva como vehículo de transmisión de prácticas tradicionales que promuevan la discusión, el diálogo y el análisis de las diversas manifestaciones culturales del país. Es la primera actividad conjunta entre el departamento de Extensión cultural deUNAPEC y el Ministerio de Cultura, través de la Dinafolk.

Andújar expondrá en su conferencia algunas informaciones y aportes obtenidos en la investigación que realiza sobre la culinaria tradicional dominicana.  El conferencista  es un reconocido profesor universitario que tiene una larga trayectoria en el ámbito de la cultura tradicional y la identidad. Es autor de varios libros sobre la materia.

Junto a esta conferencia y exposición  actuará el grupo Folklórico de UNAPEC, adscrito al Departamento de Extensión Cultural, grupo que tiene la finalidad de expandir, preservar y enseñar a las generaciones, el folklore tradicional dominicano, por lo que está integrado por jóvenes mujeres y hombres que estudian diferentes carreras.

Pie de foto:

1. La yuca, un alimento tradicional dominicano.
2. Invitación.