Para todo Mundo

sábado, 27 de octubre de 2012

CHEF EJECUTIVO INTERNACIONAL GOYA - FERNANDO DESA VISITA REPÚBLICA DOMINICANA.


Con Motivo del 76 Aniversario Realizaron  cóctel a  los participantes. Donde interactuaron sobre los ricos y variados platos
Santo Domingo.En un ambiente ameno y divertido compartieron amantes del arte culinario, ejecutivas y amas de casa por 2 días consecutivos de unos talleres de cocina impartidos por el afamado Chef Ejecutivo Internacional de Goya Foods, Señor Fernando Desa.

 El Lic. Carlos González Lama  Gerente de Mercadeo &Ventas de Goya Santo Domingo S.A  tuvo las palabras centrales del evento y ponderó la trayectoria del Chef Internacional quién ha trabajado junto afamados chef del mundo entre ellos Master Chefs Rich Rosendale y Peter Timmins del famoso Greenbrier Resort de West Virginia, así como de Volker Frick de Kettle Cuisine en Massachusetts y Aaron Wratten del Horned Dorsett Primavera Resort en Puerto Rico.

GOYA, tiene como estrategia mantener la tradición de los más ricos sabores que representan  la exquisita y variada cocina latinoamericana, a través de la creación de suculentos platos, y todos estos conocimientos culinarios son transmitidos por el Chef Desa a todas nuestras consumidoras, quién por primera vez, visita la República Dominicana.

GOYA, como marca latina líder de alimentos pone gran empeño en la familia, y que mejor forma que a través de la comida para mantener la unión familiar.

 Los Talleres fueron realizados con rotundo éxito en las instalaciones de Kitchen Center, y las participantes vivieron experiencias extraordinarias e inolvidables, con rifas, regalos y sorpresas que GOYA tenía planificada para ellas.

 Las mismas dijeron que pondrán en práctica en sus hogares la preparación de esas ricas recetas aprendidas para satisfacción de sus esposos e hijos.

Fotografías:
Fotografía principal Fernando Desa, Chef Ejecutivo GOYA  y Carlos González Lama, Gerente de Mercadeo & Ventas de GOYA

Foto 16 El Chef de Goya Fernando Desa en preparación platos
Foto 19 Ensalada Griega Goya

Dictan conferencia sobre culinaria tradicional dominicana, auspiciada por el Ministerio de Cultura




Santo Domingo R.D. El escritor e investigador Carlos Andújar dictó la conferencia titulada “Culinaria Tradicional dominicana”, en el salón José María Bonetti Burgos, de la Universidad APEC. Se refirió a la historia, ritualidad, preparación y degustación de distintos platos  del país. 

El evento, al que asistieron decenas de alumnos, maestros y personas interesadas en el tema, se realizó en las instalaciones de APEC de la Avenida Máximo Gómez y fue coordinado por la casa de estudios y la Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura.

Correspondió a Edis Sánchez, director  de Folklore,  la presentación de Andújar y la lectura de una semblanza del académico e investigador dominicano, con varios títulos en el extranjero.

 En su exposición, planteó la necesidad de construir un perfil de la gastronomía nacional, apoyándose en elementos técnicos y metodológicos que ayuden a definir correctamente el rigor holístico que solo la antropología puede hacer.

Refirió la necesidad de que se cuente con los marcos necesarios de la sociología, la economía, la historia, el mercadeo, y con un marco nutricional, agronómico, botánico y medioambientalista, lo cual es igualmente importante.

Asimismo, habló de los valores que identifican la comida, sus componentes particulares, formas de preparación, contextos sociales y culturales en que suelen comerse los distintos platos.

Luego comentó sobre los platos que tienen una fuerza vital en la culinaria dominicana, y que “no se le mendiga protagonismo y valoración social por encima de las características regionales de la comida dominicana“, más allá de las clases sociales y de las circunstancias de la gente.

Carlos Andújar estableció que cada pueblo tiene su forma particular de preparar un plato que da ritualidad a la acción de cocinar, como es el caso delpescado con coco de Samaná que acompañan con el arroz, el chenchen de San Juan de la Maguana, el chivo liniero o el sancocho”.  


Dijo que el carácter ritual del acto de cocinar va mas allá de la preparación y de todo lo que ella envuelve, la forma de comerlo, los momentos de preparación, los contextos socioculturales, climáticos, por lo cual el chenchen se vincula a la religiosidad popular del sur en alusión a Liborio Mateo, y la despedida a los muertos.

Otra de sus consideraciones es que la sopa se vincula a problemas de salud, días nublados, el sancocho a los matrimonios, reuniones políticas, nueve días o llegadas de familiares del extranjero.

Pie de foto:
 1. Carlos Andújar.
 2. Público asistente.
 3. Edis Sánchez, Luis Felipe Aquino, Decano de Turismo de APEC, Ana Guerrero, directora de Extensión Cultural y Carlos Andújar.