Para todo Mundo

sábado, 2 de febrero de 2013

Hibault Ruggeri Ganador del Bocuse d’Or Lyon 2013



Ayer se inició la decimocuarta edición del Campeonato Mundial Bocuse d’Or coincidiendo con la celebración del 87 aniversario de Paul Bocuse, este fue uno de los motivos que congregaron a 120 chefs de todo el mundo, para la celebración del aniversario en una cena de gala. Pero a lo que vamos, esta competición culmina las semifinales que se han realizado anteriormente, Bocuse d’Or Asia, Bocuse d’Or América Latina y Bocuse d’Or Europa. Tras las valoraciones del jurado formado por 27 miembros y cuyo presidente honorífico ha sido el chef tres estrellas Michelin Enrico Crippa (Italia), se ha designado al cocinero francés Thibault Ruggeri, ganador del Bocuse d’Or Lyon 2013.

En segundo y tercer lugar se ha clasificado respectivamente Jeppe Foldager de Dinamarca y Noriyuki Hamada de Japón. Recordemos que esta edición del Bocuse d’Or Lyon ha introducido algunas novedades para dinamizar el concurso, de todos modos, de nuevo vuelven a subir al pódium un cocinero francés y un escandinavo.


En una primera ronda participaron los cocineros representantes de Islandia (Sigurour Haraldsson), Suecia (Adam Dahlberg), Singapur (Eng Tong Yew), China (Ralph Sun Juan Ping), Brasil (Fabio Watanebe), Marruecos (Issam Jaafari), Países Bajos (Martin Ruisaard), Finlandia (Mika Palonen), Canadá (Alex Chen), Bélgica (Robrecht Wissels), México (Hugo Ahumada) y Guatemala (Marcos Sáenz). Hoy han participado los cocineros de Dinamarca (Jeppe Foldager), Sri Lanka (Buddhika Samara Sekara), Estonia (Heidy Pinnak), Australia (Shannon Kellam), Italia, Suiza (Teo Chiaravalloti), Francia (Thibault Ruggeri), Reino Unido (Adam Bennett), Estados Unidos (Richard Rosendale), Noruega (Orjan Johannessen), Hungría (Tamás Széll) y Japón (Noriyuki Hamada).

Todo el desarrollo del Bocuse d’Or Lyon 2013 ha sido retransmitido en directo (vía streaming), nosotros hemos estado dando algún que otro vistazo y hemos podido comprobar que los asistentes estaban eufóricos, vitoreaban y animaban a los cocineros participantes una y otra vez, mucho bullicio que seguramente habrá incrementado el nivel de nervios que ya de por sí deben sufrir los cocineros al participar en estas olimpiadas de la cocina.
Para nosotros evidentemente no ha tenido tanto aliciente como en ediciones anteriores y la razón es obvia, nuestro país no participaba. Recordemos que España no se clasificó, pero tras constatar problemas técnicos con el horno y el fogón, la organización del Bocuse d’Or decidió invitar a participar al candidato español Evarist Miralles. El cocinero declinó la invitación argumentando que no podía competir con el resto de cocineros en igualdad de condiciones, además no estaba de acuerdo con determinados puntos del certamen.
Hoy hemos conectado nuevamente a las 17:30 horas, cuando se retomaba la conexión en directo para poder ver la designación de los ganadores y entrega de premios, como era de esperar, la entrega de premios no ha sido puntual y el público se impacientaba, la espera se ha amenizado con vídeos en los que se mostraba cómo se fabrica la estatuilla del Bocuse d’Or, opiniones de cocineros, spots de patrocinadores, imágenes de las semifinales, de los participantes comprando productos en el mercado, etc. Finalmente, al cabo de unos 15 minutos ha comenzado el acto recordando a los ganadores de la pasada edición, y tras las presentaciones oportunas se ha procedido a la entrega de los premios.
En fin, enhorabuena a los galardonados, al Bocuse d’Or 2013, Thibault Ruggeri, y a quienes le han pisado los talones, Foldager y Noriyuki Hamada.

EL AJO.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


El consumo diario de ajo ayuda a combatir las bacterias dañinas. Para obtener los mejores beneficios para la salud, se recomienda elegir sólo el ajo fresco, ya que cuando se cocina pierde muchas de sus propiedades.

Los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, junto con los cítricos, naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos.

A lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en años más oscuros, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros...

Generalmente los ajos conllevan una digestión pesada, aparte de otros problemas de aliento. Esto problemas se pueden solucionar en parte quitando la semilla central. Corte los ajos en dos mitales a lo largo, y extraiga la semilla con la punta de un cuchillo. Recuerde que el "perejil" es una aliado para quitar o la menos "rebajar" el "olor a ajo". Cortarlo en trozos muy finos (extremadamente finos) también ayuda mucho..