Para todo Mundo

miércoles, 24 de agosto de 2011

REALIZAN CONCURSO GASTRONOMICO Y RECONOCEN DAMAS MERITORIAS DEL ARTE CULINARIO




Por Antonio Heredia.



PUERTO PLATA.- Siguiendo el marco de las múltiples actividades del Cuarto Festival de la Restauración Marcando el Rumbo 2011, la tarde del lunes 15 de agosto fue realizado un concurso gastronomito en la Plaza Independencia de esta ciudad atlántica.

En dicho evento participaron estudiantes de la carrera hotelería y turismo del Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA) extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del recinto local de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quienes mostraron variados platillos de la gastronomía nacional.

Asimismo, se presentó una exposición y posterior degustación de las sabrosas habichuelas con dulce, postres a base de azúcar siguiendo la receta de la abuela, además de una muestra de té de diferentes variedades.
En el inicio de este concurso gastronómico, fueron reconocidas tres damas meritorias de esta ciudad de Puerto Plata, por su gran vinculo y aporte al arte culinario.

Las damas reconocidas fueron in memorial a Doña Julia Almonte quien fue la creadora de las suculentas “Galletas de mantecado JULIA”, cuya medalla de honor fue recibida por su hijo.

En ese mismo orden fue reconocida, Doña Agustina Almonte viuda Lantigua, quien fue la esposa del fenecido periodista Epifanio Lantigua y madre del también comunicador Edgar Lantigua.

Agustina Almonte es la creadora de los sabrosos “Dulces Agustina” que aún se comercializan en las cercanías de la Clínica Brugal de esta ciudad.

La otra dama reconocida fue Doña Jossy Galán de Goede, por ser una de las pioneras en el arte de crear biscochos, pudines y postres luego de que fundara la repostería Jossy que es un referente de platillos dulces en toda la región.

En este festival gastronomico, participaron los encargados de comidas y bebidas de varios hoteles de la zona quienes sirvieron de instructores
a todas las personas que indagaban sobre la preparación de esos postres, flanes, pudines y cócteles dulces.