Para todo Mundo

martes, 11 de septiembre de 2012

Mero al Vapor con Vegetales

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas 2012

España


La próxima semana dará comienzo la tercera edición del evento gastronómico de la comarca de las Cinco Villas, situada al norte de la provincia de Zaragoza, se trata de la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas 2012, con la que se pretende potenciar el consumo del producto local reuniendo a productores, canales de distribución y consumidores.
La Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas se celebrará del 17 al 23 de septiembre con una muestra general de lo que definen como ‘los sabores de las Cinco Villas’, embutidos artesanos, jamones curados en la sierra, quesos, conservas, frutas, hortalizas, vinos, aceite de oliva, miel, arroz… Pero el protagonismo este año se lo ceden al pan y a la repostería tradicionales.

La Semana Gastroalimentaria está abierta a todos los públicos, para los que se han organizado una serie de acciones, talleres, concursos, charlas, degustaciones… tanto para los profesionales de hostelería, como para los consumidores, incluidos los niños, a continuación os mostramos el programa que centra sus actividades en Ejea de los Caballeros.
Lunes 17
18:00 h. Inauguración. Salón de Actos Centro Cívico. Ejea.
19:30 h. Taller de repostería para profesionales hosteleros.
“Postres de restauración”. Previa inscripción. Albergue El Villés. Ejea.
Martes 18
19:00 h. Taller de repostería para consumidores. Previa inscripción.
Casa del Colono. El Bayo.
Miércoles 19
19:00 h. Taller de repostería para consumidores. Previa inscripción.
Albergue El Villés. Ejea.
Jueves 20
10:30 h. Visita a Obrador de Panadería-Repostería.
Sádaba-Panadería Julio y Yolanda. Previa inscripción.
18:00 h. Charla-exposición. “La Repostería en las Cinco Villas”,
por Chusa Portalatín. Museo Aquagraria. Ejea.
A continuación, degustación de repostería para el público asistente.
Se dará a conocer el ganador del Concurso “Escultura con pan”.
Viernes 21
De 9 a 14 h. Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas.
Entrada al Mercadillo habitual. Pº Constitución. Ejea.
18:00 h. Taller para niños de pan y repostería
“Con las manos en la masa”. Centro Cívico Cultural. Ejea.
19:30 h. Reposición del programa de Aragón TV “La Repera” dedicado
a Ejea. Centro Cívico Cultural. Ejea.
Durante toda la semana
* En alojamientos, bares y restaurantes de las Cinco Villas se incentivará el consumo de pan y repostería local, identificándose la procedencia de la misma. Colabora Asociación Ejea Hostelera y Civitur-Asociación de Turismo de la Comarca Cinco Villas.
* Concurso “Escultura con pan” para los panaderos-reposteros de las Cinco Villas. Se premiará el pan o la repostería con forma e ingredientes más originales. Ver bases y participantes en las web de los organizadores
Actividades Gratuitas Previa inscripción.
Como se indica en el programa, es necesario inscribirse para participar en las actividades, tanto para esto como para solicitar cualquier otro tipo de información podéis contactar con la organización, que son Adefo (Asociación para el Desarrollo y fomento de las Cinco Villas) y Sofejea (Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros). A través de este enlace encontraréis los teléfonos, correos electrónicos y el acceso a las fichas de inscripción para las actividades y para el Concurso Escultura con Pan.

¿McDonald’s humilla a los hindús con sus restaurantes vegetarianos?



Hace un par de días, nos hacíamos eco de los nuevos restaurantes McDonald’s vegetarianos que la franquicia pretende abrir el próximo año en la India, concretamente cerca de dos lugares de peregrinación de fieles, el Templo Dorado y Vaishno Devi Mandir. Para hacernos una idea, el santuario de Vaishno Devi Mandir recibe millones de peregrinos cada año y la cadena de fast food espera que varios millones de devotos compren sus productos tras bajar del santuario que se encuentra a 3.000 metros de altura y al que se accede a través de un camino escarpado y complicado.
 Con el hambre en el cuerpo, lo primero que se encontrarán es el nuevo restaurante vegetariano, esto es algo que no tolera el grupo nacionalista hindú Swadeshi Jagran Manch de la influyente organización Rashtriya Swayamsevak Sang. Los responsables de esta organización declaran que no es sólo un intento de hacer dinero a costa de los peregrinos, es también una humillación deliberada hacia los hindúes.


La razón de esta conclusión es que la compañía de comida rápida está asociada al masacre de millones de cabezas de ganado, es decir, alguien que mata a animales que se consideran sagrados no puede abrir restaurantes de este tipo. Ante la supuesta humillación de los McDonald’s vegetarianos, la organización indica que va a tomar cartas en el asunto para que todos los fieles conozcan lo que se esconde tras la cadena, pretenden concienciar a la población creyente de que no deben consumir los productos McDonald’s. La franquicia de fast food sólo ha anunciado el proyecto y ya se encuentra con una fuerte oposición que podría truncar sus planes y finalmente que estos pioneros restaurantes no se materializaran.

McDonald’s ha pretendido tener sensibilidad religiosa y dietética sazonada con importantes ingresos económicos, si no hubiera elegido los lugares indicados (sagrados para los hindú), quizá no se habría generado tal oposición. Los planes de conquista del mercado hindú, una de las economías de rápido crecimiento en el mundo, se truncan.
Hay que añadir que los templos de peregrinación ofrecen comida vegetariana gratuita a quienes acuden, este va a ser otro punto que destacará el grupo Swadeshi Jagran Manch para intentar persuadir a los peregrinos y que no adquieran ningún producto en los restaurantes vegetarianos de la franquicia. Va a ser una tarea complicada conquistar el paladar de un pueblo aferrado a su propia cocina, se intentará preservar la cultura y costumbres gastronómicas y llevar a cabo las acciones necesarias para que la compañía fracase.
Como explicábamos en el post referenciado al principio, los restaurantes McDonald’s vegetarianos, actualmente en la India encontramos 271 establecimientos de la cadena, con una media de medio millón de clientes diarios, teniendo en cuenta que la población supera los 1.240.000.000 millones, el potencial de negocio es enorme y las cifras actuales deprimentes en comparación con otros países.
La estrategia adoptada pretendía duplicar el número de restaurantes a corto plazo, pero es posible que los planes cambien ante los nuevos escollos que se erigen, la convicción de que McDonald’s humilla a los hindús con sus restaurantes vegetarianos es fuerte por parte del grupo nacionalista hindú Swadeshi Jagran Manch y van a hacer todo lo posible por boicotearlos, quizá los McDonald’s vegetarianos terminen siendo una iniciativa frustrada, poco van a poder hacer contra la gran influencia de los grupos hindús opositores.
McDonald’s mantiene que se han dispuesto este tipo de establecimientos en los lugares indicados, adecuando al máximo su oferta alimentaria (hamburguesas vegetales y demás productos con matices picantes) para atender a los cansados peregrinos, esa “solidaridad” no se la creen ni ellos mismos. Esto podría acabar del mismo modo que en Bolivia o peor, recomendamos leer el post ¿Por qué quebró McDonald’s?
A través del artículo de The Telegraph podréis conocer más detalles sobre la situación.

Beneficios de la Chinola


Por su aporte de provitamina A y vitamina C, se recomienda su consumo especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación; para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A.

Fuente: www.hoy.com.do