Para todo Mundo

jueves, 27 de mayo de 2010

Remedios Caceros

"remedios caseros" son parte importante de nuestra idiosincrasia, muchos dominicanos utilizan algunos remedios caseros para aliviar y curar enfermedades, dicen que dan mejores resultados que los farmacéuticos, estos remedios fueron utilizados con más frecuencia en los tiempos de nuestros padres y abuelos, ya que era una de las únicas formas para poder aliviarse de enfermedades, mayormente la utilización de plantas del entorno eran las que tomaban para la preparación de los famosos “remedios caseros” igual que los ensalmos basados en creencias populares de nuestro país.

Los tés también fueron y han seguido siendo utilizados como remedios para aliviar y curar algunas enfermedades y malestares.
Las hojas son las herramientas principales para la preparación de estos remedios y muchas de estas todavía se siguen vendiendo en mercados, colmados, botánicas y otros negocios.
Esta es una lista de los remedios caseros más populares utilizados en republica dominicana:

Para Golpes - limón con sal.
Para los riñones- tuna hervida y “guasil” con canela.
Para la azúcar- cojoyo de guayaba, Altamira y oregano poleo.
Diarrea- dos oréganos y orégano poleo.
Para las quemadas – sabila
Para los furúnculos (Nacio) - gotas de piñon cubano
El pecho apretado – cebolla guayada con miel de abeja
Para los ojos malos – limón dulce o cereza.
Para la Gripe-cebollín con miel de abeja.
Para la Fiebre -Té de Cebolla y Menta Halls.
Para parásitos –tripas de auyama con apio y ajo.
Para Mareos – El verrón.
Dolor de Barriga – alcanfor.
para la anemia - vino con clavo dulce y bija.
dolor de cabeza- té de manzanilla.
para la migraña - jengibre.

Algunas hojas utilizadas para la preparación de diferentes tés son las siguientes:

Verbena
Tuatúa
Ajai
Amorseco
Siempre fresta
Hierba buena
Orégano poleo
Orégano de comer
Juana la blanca
Ajonjolí
Romero
Guayaba
Guayabo
Tilo
Menta
Jengibre
Perejil
Existen más remedios cuales se utilizan cada día, estos fueron los más mencionados y utilizados igual que las hojas de tés.
Los nombres de plantas y remedios pueden variar en diferentes provincias del país, los nombres mencionados son los más populares y conocidos en el Cibao y gran parte de republica dominicana.

Enlaces de Fuentes:
Remedios caseros
Remedios Naturales para combatir estreñimiento
Razones para los Remedios Caseros
Los remedios Caseros y sus minerales
Plantas Medicinales Dominicanas
Por T.Estevez para remolacha.net

Los errores que cometemos sin darno cuenta ( o no )

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

¿Alguna vez observaron la desesperación y la mezcla de angustia e ira de una madre cuyo hijo de unos 2 o 5 años va arrastrándose por la calle, colgado del brazo, gritando y pataleando?
Estoy segura que sin hijos aún, pensaron: Eso a mí no me va a pasar. (Yo lo pensé) Mi hijo no va a ser un mal educado y no le voy a permitir berrinches, menos en la calle.


Error 1: Nunca subestimes el poder de un niño de 2 o 5 años de ponerte en ridículo en el medio de la calle. También te va a pasar.

Sé que dormir hasta las 9am y por qué no hasta las 10am un sábado o un domingo es uno de esos placeres o mejor dicho, gustos, que uno se da cuando no tiene hijos. Y también sé que lo peor que les pueden decir sus amigos experimentados es: aprovecha ahora, después no vas a poder hacerlo más.

Y seguramente, sintiendo algo de rabia, pensaron: qué exagerado o ni siquiera se atrevieron a contemplar la dimensión de ese no poder hacerlo más .

Error 2: Nunca reniegues de la exageración de los comentarios de los más experimentados. No te lo dicen de envidia, tratan de ir preparándote para ese momento.

Vieron las casas de las tías, las abuelas, las amigas de sus madres o de sus suegras en cuyas mesas ratonas hay miles de pequeñas estatuitas, campanitas, ceniceritos, recuerdos de viajes, velas, portarretratos... y todo estuvo siempre ahí. Ellas nunca tuvieron que sacar nada cuando sus hijos eran chicos.
Y cuando los de ustedes crecen y empiezan a caminar y a agarrar todo... ¿No se preguntaron cómo hacían ellas para que no les toquen los adornos de la mesita?

Error 3: Guárdalo todo pon las cosas que te gustan, pero cuando hayan crecido un poco (por favor). Las tías no están diciendo la verdad, se los aseguro.

Reunión de directorio, cocktail en el hotel que acaban de inaugurar, presentación de un producto... siempre impecables. Todo combinado: accesorios que son muy importantes, trajecito o vestidito sobrio pero sexy, el make-up un must, cartera al tono, zapatos altos... Sus amigas madres no entendieron nunca la comodidad de la altura de los de los zapatos altos y ustedes tampoco la comodidad de no usar tacos en toda la semana. (Delicioso)

Y la crítica a esas madres abnegadas y dejadas, sobretodo, estaba a flor de boca, arréglate, saca un tiempo para ti, vístete diferente y usa tacos.

Error 4: E n este caso la mujer, es un animal de costumbre. Con la licencia de maternidad, los parámetros de comodidad y arreglo les aseguro se transforman, ¿o acaso alguna vez imaginaron vestirse toda impecablemente combinada y llevar un bolso con dibujitos de osos celestito, beige y verde o rosadito con puntitos fucsia y rayitas blancas?

Ser madres es maravilloso, agotador, energizante, simple, te colma, te emociona, es una aventura diaria, te asombra, a veces te hace llorar, te lleva a volver a jugar, te permite hacerte la payasa, es abrazar y besar todo el tiempo, es poner límites, es enseñar, es disfrutar, es cuidar, pero sobre todo hay que educar con mano de seda es difícil describir las experiencias, sentimientos, sensaciones que produce la maternidad, en pocas palabras.

Y le dejo nuestro ultimo error: No se enojen cuando cualquiera que ya es madre les diga: Cuando seas madre, me vas a entender... porque eso si verdad.

Ashley se Durmio ......

ESTO ES COMERRRR...
Una niña fanatica de pizza. El sueño no la detuvo .Ashley

Entre Cubiertos/Ruth Carrasco.