Para todo Mundo

lunes, 1 de febrero de 2016

ACTO DE GRADUACION DE LA PRIMERA PROMOCION EN ALTA COCINA DEL INSTITUTO CULINARIO DOMINICANO.


 AVALADO POR LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO


El pasado sábado 30 de enero en las instalaciones del JW Marriott de esta ciudad de Santo Domingo se llevo a cabo la Primera Graduación ICD 2015 del Diplomado en Alta Cocina del Instituto Culinario Dominicano avalado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el CEXDE (Center for Executive Development)

En esta ocasión un grupo de 23 estudiantes recibieron de la mano de Licda. Lewanda Bello, Directora General, Dr. Ismael Suarez Herrero, Rector de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Chef Luigi Puello, Director Académico del ICD, los certificados que los acreditan como especialistas en Alta Cocina. Durante el acto de graduación las estudiantes Astrid Pérez y María Teresa Valdez fueron reconocidas con el premio a la excelencia por su desempeño académico. 

En el mismo tenor se realizaron una serie de reconocimientos a figuras del ámbito gastronómico y turístico nacional entre las que se destaca el Sr. Freddy J. Alvarado, Director General del CEXDE, Licdo. Francisco Javier García, Ministro de Turismo, Licda. Marcia Patricia Isa Nadal, Viceministra de Turismo, Chef Maribel Martínez, fundadora del ICD y el Licdo. Arturo Villanueva Vicepresidente Ejecutivo ASONAHORES. 

También fueron reconocidas con el Excellence Awards, trayectoria de un año de trabajo y el Magna Awards por la trayectoria de vida, la Chef Jacqueline Henríquez y Licda. Esperanza Lithgow, Asesora Gastronómica del Ministerio de Turismo, respectivamente. Instituto Culinario Dominicano, escuela gastronómica fundada en el año 2011. Ofrece una extensa gama de cursos, certificados y diplomados dirigidos a profesionales, aficionados y amantes de la cocina así como el público en general. 

Somos el único instituto que cuenta con dos diplomados (Diplomado en Alta Cocina y Diplomado en Pastelería y Panadería) avalados por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el CEXDE. 

Nuestro cuerpo directivo y docente está compuesto por profesionales de formación local e internacional, que constituyen nuestro mas valioso activo ya que en conjunto contamos con una vasta experiencia en el campo de la gastronomía. 
Para este 2016 el Instituto Culinario Dominicano se complace en anunciar la apertura del Diplomado en Mixología avalado con la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Asopao de Camarones



























Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


3 - libras de camarones grandes precocidos.
8 - tazas de agua.
2 - tazas de auyama picadita.
2 - tazas de papas en cubos
2- taza de zanahorias en cubos.
2 tazas de auyama en cubos
½ - taza de aceitunas rellenas cortadas por la mitad
.1 ½ - tazas de arroz
.1 - cebolla
.5 - dientes de ajo grande majados.
1 - ají verde entero
2 -tallos de apio picado en dos.
1 -paquete de cilantro ancho.
2 - cucharadas de jugo de naranja agria
1 - taza de petit-pois.
1- taza de maíz en granos
.½ - taza de pimiento rojo picado.
Sal y pimienta



Para sazonar los camarones:2 - dientes de ajo majado.2 - cucharadita de pimienta.¼ - taza de vino blanco.½- cucharada de ají rojo picado.2- tazas de tomates pelados y picados.1- Cucharada de salsa inglesa.3- cucharada de pasta de tomates.2- cucharadas de alcaparritas. - cucharadas de verdura picadita.

Preparación:Sazone los camarones y deje reposar por 2 horas o de un día para otro.En una olla ponga agua, papas, zanahorias auyama, cebolla, ajo, ají, apio y cilantro.Tape y deje cocer a fuego lento por 45 minutos , destape, agréguele el arroz y deje cocer hasta que ablande a fuego lento.

En 3 cucharadas de aceite de oliva sofría los camarones sin el sazón hasta que tomen color .Póngale el sazón, tape y deje cocer a fuego lento por 15 minutos.Agregue esto al arroz, póngale , aceitunas, peti-pois, maiz , pimiento, jugo de naranja, sal y pimienta. Retirar las verduras ( apio , cilantricos,ajie, cebolla etc) .Deje espesar y sirva.Acompañar de fritos verdes y ensalada de aguacate.

Canelones rellenos de carne molida en salsa bechamel.


Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1-Caja de canelones ( sin hervir) 
3-Taza de salsa bechamel
1-Libra de carne molida cocinada a su gusto 
1- Lata pequeña de maíz (opcional)
1-Libra de queso mozarela

Salsa bechamel
3-Tazas de leche
3-Cucharada de harina de trigo
un poco de nuez moscada molida
1/2- barra de mantequilla
sal y pimienta al gusto


para la bechamel
Se derrite la mantequilla en una olla, y vertimos la harina poco a poco ,mezclando bien y utilizando una cuchara de madera, añadir la leche despacio, sin dejar de mover hasta que hierba, agregar los demás ingredientes dejar cocinar por 10 minuto.


Para los canelones 
Verter una taza de salsa bechamel en un molde para pastas, rellenar los canelones uno por uno ( sin hervir , crudos será mas fácil rellenar si utiliza una manga pastelera ). O una cucharita de cafe ir colocando en el molde verter encima una taza de bechamel


Cocinar en el horno tapado con papel de aluminio por 20 minutos a 350 grados luego destapar agregar la salsa restante, el maíz y queso rallado y cocer por 10 minutos más y listo buen provecho.
Rinde para cuatro personas