Ir al contenido principal

LA NAVIDAD EN MI PAIS

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.

Unete  Estamos en Facebook

El airecito navideño comienza a sentirse desde finales de octubre en adelante con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a colocar música navideña y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.


En las iglesias se preparan con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. Aquí se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.


Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.


En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate caliente y pan. O acuden a calentar lo de la noche anterior.


CENA DE NOCHE BUENA


El plato central es cerdo entero asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas. El pavo también tiene su lugar en la masa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo.


El puerco "asao en su puya" es típico del Cibao (zona Norte de la isla), el pavo relleno de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundos del Este. Pero su consumo es general en todo el país. Menos comunes en el menú moderno son los lerenes y el pan de fruta, aunque mantienen su presencia en la mesa de las fiestas.


Junto al cerdo y los pasteles, el plato central, o complemento principal es el moro de guandules, así como la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y petit-pois, donde el presupuesto familiar lo permite.


LOS REYES MAGOS


En la zona del Cibao, al Norte de la isla, los niños recibían regalos dejados tradicionalmente por el Niño Jesús la noche del 24 de diciembre y descubiertos la mañana del 25.


En Santo Domingo, al Sur, y en el Este, son los Reyes Magos los encargados de dicha tarea el 6 de enero. Advenedizo en la escena es Santa Claus, quien en muchos hogares ahora hace presencia sigilosa la noche del 24 de diciembre y deja regalos para los niños buenos.


En los hogares pobres, cuando los padres no tienen regalos para sus hijos, con el fin de evitar que estos se sientan castigados injustamente por haberse portado mal, la viejita Belén representa una segunda oportunidad para los niños recibir algún regalo, luego del Día de Reyes.


LAVAR LA CASA FIN DE AÑO


En el pasado se acostumbraba sacar las cosas viejas y lavar con esmero la casa y los pisos. Las escobas viejas eran botadas y colocadas en las esquinas de las casas.


Se aprovechaba para limpiar los armarios y guardarropas, deshacerse de las ropas viejas y sustituirlas por nuevas.


También se dice traer buena suerte pintar la casa para el nuevo año.
Algunas personas queman incienso, toman baños de hojas (para purificar el cuerpo) o queman incienso (para purificar el espíritu).

LOS AGUINALDOS

Con menos arraigo, pero aún vigente y rescatada por entusiastas jóvenes con frecuencia, la tradición de los aguinaldos consistía en juntarse los amigos e ir cantando villancicos y cantos navideños de casa en casa, al ritmo de Tambora, güira y acordeón, siendo recibidos con júbilo por los vecinos que les brindaban té de jengibre, café, chocolate caliente, galletas, empanadas y otras cosas.


El canto más tradicional, entonado a ritmo de merengue y con fondo estridente de la güira dice así:


"Ábreme la puerta que estoy la calle


y dirá la gente que esto es un desaire.


Allá dentro veo un bulto tapao,


no se si seráa un lechón asao"


LOS ANGELITOS E INTERCAMBIO


Durante el inicio del mes de Diciembre, hasta el día 23, clubes, barrios, amigos, escuelas, colegios y universidades, celebran intercambios o angelitos entre sus participantes.


Típicamente se escriben todos los nombres de los participantes en el intercambio y estos papelitos son distribuidos en forma aleatoria y en secreto.

Cada uno será el angelito de otro y le dejará en secreto un regalo semanal o los días establecidos, hasta la celebración de una fiesta o baile final de intercambio, donde se revela la identidad del angelito.


LOS FUEGOS ARTIFICIALES


Los niños y jóvenes se deleitan con el sonar de las explosiones de los fuegos artificiales, claro, con un poco de precaución, para no lastimarse. Algunos de estos fuegos son las quemas de brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas y velas romanas.


Cabe destacar que al inicio de diciembre, se prepara la denominada bazuca, un instrumento fabricado con objetos de metal y activado con Carburo, Agua y Fuego, produciendo una enorme explosión, para cuando esto suene debo tener a mi chiquita lejos por que le tiene pánico


CENA DE NOCHE BUENA Y MISA DEL GALLO


Tradicionalmente, el 24 de Diciembre se reúne toda la familia, se preparan los mejores platos:


ensaladas, pastelones, pan navideño (telera), lasañas, casabes; siendo el plato central la carne de pavo y cerdo Horneadas. Al preparar la mesa, ésta se adorna con manzanas, uvas y otras frutas navideñas, así como vinos y ponches, algunos de estos fabricados por la misma familia .


Después de la cena, llegadas las 12:00 de la Noche, la familia se dirige a la iglesia para participar de la misa del gallo donde se celebra el Nacimiento del Niño Jesús.

Fin de año


La llegada del Año Nuevo se celebra el 1 de enero, pero el momento más esperado es el 31 de Diciembre, donde toda la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuales son sus deseos para el nuevo año.


Al llegar l la media noche al sonar el cañonazo que da entrada al nuevo año, todos se confunden en un abrazo de alegría, celebrando la despedida del Viejo Año y la llegada del Nuevo.
La llegada delos Reyes Magos .


Al final de la navidad y la celebración del Año nuevo, los niños se colocan a la expectativa de lo que podrían recibir de los Reyes Magos el día 6 de enero.


Para esto los niños preparan carta y obsequian cigarros, galletas para los Reyes Magos, así como hierbas y agua para sus camellos. Todo esto lo colocan debajo de sus camas con la esperanza de que les sea de agrado y poder recibir un buen regalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.

ASOPAO DE CHULETAS

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

Aqui le dejo los ingredientes del RICO ASOPAO DE CUMPLES el cual fue parte de la comida del dia de ayer estubimos en familia ya que mi princesa mas pequeña estaba de fiesta y mi hijo mas grande RICARDO , aqui estubo tambien mi hija mas grande ERIKA , PAMELA la novia de mi hijo, sus cuñadas y pasamos muy bien partimos un bizcocho , tomamos refresco todo muy bien gracias a Dios de maravillasssssssssss... mis hijos mas grandes son lo de mi esposo . mas detalles en elleñopintodigital.blogspot.com

ASOPAO DE CUMPLE .

2- libras Chuletas ahumada cortadas en cuadros
8 - tazas de agua
2- tazas de auyama picadita
2 - tazas de cerveza
½ - taza de aceitunas rellenas picaditas
2 - tazas de arroz
1– cebolla
2-tazas de papas en cubos
2-tazas de zanahorias en cubos
5-dientes de ajo grande
1- ají verde entero
2-tallos de apio picado en dos
1 -paquete de cilantro ancho
2 -cucharadas de jugo de naranja agria
1 -taza de peti-pois
2- tazas de maiz en granos½ - taz…