Ir al contenido principal

100% Zapote






"Del zapote no se pierde nada; se aprovecha el 100%", cuenta con visible orgullo Ramón Ortíz, directivo del Clúster del Zapote de las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal.
Orgullo y conocimiento reciente hay que decir, pues meses atrás, cuando los miembros del clúster se enteraron de que los EE.UU. no permitían la entrada de zapote en estado natural, sintieron que el mundo se les iba abajo. El zapote -les notificaron las autoridades sanitarias estadounidenses- podía ingresar a su territorio en polvo, también deshidratado, pero no la fruta, tal cual recogida de la mata, como el clúster pretendía exportarla. ¡Tamaño asunto! 
Imagínese usted: los 516 productores disponían de 25 millones de unidades de zapote y ahora no sabían qué hacer con ellos. Dirá usted y tendrá razón: falta de previsión y de inteligencia comercial de los cultivadores de zapote que no procuraron investigación de mercado.
El hecho es que ahí estaban los millones de zapotes, mucho dinero invertido y el trabajo de años. ¡Algo había que hacer para salvar la situación!
¿Convertir y transformar los zapotes? "Decisión tomada", se dijeron los productores del clúster, pero, ¿cómo, con cuál tecnología?
La primera recomendación la recibieron de un fabricante de helado que estaba dispuesto a comprarle todo el zapote en polvo que le enviaran: "Vayan a Costa Rica que ellos son unos fenómenos en la industrialización de productos agrícolas".
Averiguaron en Costa Rica: demasiado caro, mucho dinero.
Hasta que alguien les habló del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), institución gubernamental dominicana (antiguo INDOTEC) dedicada (precisamente) a la transformación/conversión de los productores agrícolas en agroindustriales.
El resultado no pudo ser mejor. Los brillantes técnicos del IIBI recibieron los zapotes, analizaron, hicieron pruebas y al cabo de unas semanas entregaron ocho (8) productos comercialmente viables del zapote: 
1-En polvo (para helados).
2-Deshidratado (para uso con cereales).
3-Pulpa (materia prima para jugos y mermeladas).
4-Néctar.
5-Mermelada.
6-Aceite esencial para uso cosmético y farmacéutico (extraído de la semilla).
7-Abono (a partir de la cáscara).
8-Alimento sustituto de la soya para pollos y cerdos (a partir de las proteínas de la cáscara).
Para regocijo de sus miembros y de todos los que conocemos su historia, el clúster ya tiene pedidos de zapote en polvo para hacer helados en Europa y Estados Unidos; el zapote deshidratado será utilizado por una reconocida marca de cereales para agregarlo en trocitos, y el néctar de zapote va a ser incorporado al desayuno escolar en la provincia Espaillat (Moca). Lo otro es seguir trabajando para concretar la posibilidad con las proteínas de la cáscara de proveer alimento para suplirlo a las formidables granjas de pollos y cerdos de la provincia Espaillat.
Hoy todo es felicidad e ilusión en los 516 pequeños cultivadores de zapote. 
Su historia la hemos recogido en el video que hoy compartimos.

Con el apoyo del IIBI, desde el Gobierno, convertimos un clúster agrícola en industrial, salvamos el negocio de muchos y cuidamos las familias cultivadoras de zapote.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…

Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.