Ir al contenido principal

Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición 2013



El próximo 21 de octubre de 2013 se celebra el primer Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición en Madrid, será en el Círculo de Bellas Artes donde se reunirán profesionales de la nutrición y la salud, y algunos de los mejores cocineros españoles para exponer la importancia de la oferta gastronómica saludable y a la vez apetecible.

La Asociación Española de Gastronomía y Nutrición es la organización que impulsa la celebración del primer Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición, este congreso se va a celebrar en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el próximo 21 de octubre de 2013. Será sólo una jornada, pero se presenta con un nutrido programa de ponencias, coloquios y exposiciones de los profesionales de la salud (médicos, nutricionistas…) y los grandes cocineros del panorama nacional.
Se habla del Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición 2013 como de un encuentro entre médicos y cocineros en el que tienen que trabajar con un fin común, crear una cocina saludable a la vez que apetecible. El público al que va dirigido este evento son cocineros, médicos nutricionistas, estudiantes de cocina, nutrición y dietética, profesionales de empresas relacionadas con la alimentación, laboratorios médicos y prensa especializada.



A continuación vais a poder conocer el programa de este primer congreso de gastronomía y nutrición, que tendrá un horario de 09:30 a 19:30 horas y un precio de 121 euros para los miembros de asociaciones relacionadas con el congreso, y de 145’20 euros para el público en general.
Los principales temas a tratar son la dieta equilibrada, los principios básicos en la elaboración y proporciones de los componentes de la dieta en la cocina pública, en este caso participarán los cocineros Carme Ruscalleda y Paco Roncero. Se hablará de los alimentos funcionales y las posibilidades gastronómicas del mundo vegetal con Rodrigo de la Calle y Andoni Luis Aduriz, mientras que Elena Arzak y Mario Sandoval debatirán con expertos como Enrique Rojas sobre cómo influye la alimentación en el estado de ánimo.
De gran interés será también la orientación para los hosteleros sobre cómo se debe estructurar una carta de restaurante desde el punto de vista nutricional, además de participar en esta exposición la Fundación Dieta Mediterránea y la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición, se contará con la experiencia de Joan Roca y Martiín Berasategui.
Ángel León, Quique Dacosta, Samantha Vallejo-Nágera, José Peñín e Isabel Mijares, entre otros profesionales del mundo de la cocina y el vino, también aportarán sus conocimientos y experiencia en relación a la importancia de que se pueda comer bien fuera de casa, no sólo rico, también saludable. Obviamente, la finalidad no es cambiar la oferta de los restaurantes de alta cocina, los que se visitan ocasionalmente y en su mayoría ofrecen un menú largo (muchos platos, pero pequeñas degustaciones), en ellos se pretende ofrecer una experiencia gastronómica, pero además cuentan con asesoramiento para que sea un menú que nutra y sea de fácil digestión.
Este congreso quiere concienciar sobre la necesidad de que los restaurantes que ofrecen menús diarios, tengan una oferta que facilite a los clientes llevar una alimentación sana y equilibrada, pues son muchos los que deben realizar las comidas principales fuera del hogar.

Programa del Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición

09:30 AM Bienvenida

• Dña. Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

• Dña. Pilar Farjas, Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición –AESAN y Secretaria General de Sanidad y Consumo, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por confirmar.
09:50 AM Apertura

• Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía

10:00 AM Introducción

• Dra. Ana Luzón, Directora médico del Congreso

10:30 AM LA NUTRICIÓN EN LA COCINA PÚBLICA

DIETA EQUILIBRADA: PRINCIPIOS BÁSICOS, PROPORCIONES DE LOS COMPONENTES, MATERIAS PRIMAS. Ponentes:

• Dr. Manuel Sánchez, Clínica Planas, responsable del departamento de Medicina Antiaging
• Dra. Elena Roura, responsable del departamento de Nutrición de la Fundación ALICIA

NOCIONES BÁSICAS DE LA ELABORACIÓN DE LOS PLATOS: cantidad y tipos adecuados de grasa sin renunciar al disfrute sensorial. Ponentes:

• Carme Ruscalleda, Restaurante Sant Pau

• Paco Roncero, Restaurante El Casino de Madrid
COLOQUIO. TURNO DE PREGUNTAS.MODERADOR: Pepe Barrena, productor audiovisual y crítico gastronómico. Participa en el coloquio Marc Puig Pey, cocinero de la Fundación ALICIA
12:00 PM EL MUNDO VEGETAL EN LA SALUD Y EL SABOR Y LOS ALIMENTOS CON PROPIEDADES BENEFICIOSAS

ALIMENTOS FUNCIONALES (Alimentos con propiedades beneficiosas que modifican factores de riesgo). Ponente:

• Prof. Dr. Jesús Román, Presidente de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación -SEDCA.
DIETA MEDITERRÁNEA: PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE GASTRONOMÍA Y NUTRICIÓN. Ponentes:

• Prof. Dr. Gregorio Varela, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición – FEN

POSIBILIDADES GASTRONÓMICAS DEL MUNDO VEGETAL: mejoras sensoriales de la cocina vegetal.Ponentes:

• Andoni Aduriz, Restaurante Mugaritz

• Rodrigo de la Calle, Restaurante Rodrigo de la Calle
COLOQUIO. TURNO DE PREGUNTASMODERADOR: José Carlos Capel. Periodista gastronómico del diario El País y Presidente de Madrid Fusión. Participa también en el coloquio Fernando del Cerro, del Restaurante Casa José
12:55 PM LA ALIMENTACIÓN Y LA PSIQUE

CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN EN EL ESTADO DE ÁNIMO. Ponentes:

• Dr. Enrique Rojas, psiquiatra y Presidente de FIVIN
CÓMO HACER FELIZ AL COMENSAL CON LA ELABORACIÓN DE UN MENÚ . Ponentes:

• Elena Arzak, Restaurante Arzak

• Mario Sandoval, Restaurante Coque
COLOQUIO. TURNO DE PREGUNTAS Moderador: Sara Cucala. Coordinadora de Gastronomía del programa La Tarde de TVE. Participa en el coloquio Adolfo Muñoz Martín, del Grupo Adolfo. DEGUSTACIÓN DE PLATOS EQUILIBRADOS SEGÚN LA DIETA MEDITERRÁNEA ELABORADOS POR ALGUNOS DE LOS COCINEROS ASISTENTES AL COLOQUIO
03:30 PM LA CARTA DEL RESTAURANTE

CÓMO SE DEBE ESTRUCTURAR LA CARTA DEL RESTAURANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL: Proporciones de alimentos de origen animal y vegetal. Ponentes:

• Dra. Ana Luzón, directora de la clínica Nutrición y Estética. Vicepresidente de la AEGN (Asociación Española de Gastronomía y Nutrición)
• Anna Bach i Faig, coordinadora científica de la FDM (Fundación Dieta Mediterránea)

EXPOSICIÓN PRÁCTICA DE LA CARTA IDEAL. Cómo superar los prejuicios del cliente hacia los vegetales. Ponentes:

• Martín Berasategui, Restaurante Martín Berasategui

• Joan Roca, Restaurante El Celler de Can Roca
COLOQUIO. TURNO DE PREGUNTAS. Moderador: Lorenzo Díaz, Periodista y escritor, Onda Cero
04:25 PM EL MENÚ Y LA DIETA

QUÉ MATERIAS PRIMAS AYUDAN A MANTENER EL PESO Y LA SALUD. Ponentes:

• Dr. Arturo Almeida
• Alejandro Martínez, director general de Fundación Eroski.

QUÉ PUEDE APORTAR EL COCINERO PARA COLABORAR EN UNA DIETA SALUDABLE Y/O DE ADELGAZAMIENTO. Ponentes:

• Sergi Arola, Restaurante Sergi Arola Gastro

• Ángel León, Restaurante Aponiente
COLOQUIO. TURNO DE PREGUNTAS Moderador: Paz Ivison. Periodista gastronómica.
05:10 PM EL VINO COMO ALIMENTO Y COMO DISFRUTE SENSORIAL

EL VINO, PROPIEDADES NUTRICIONALES. BENEFICIOS PARA LA SALUD. Ponentes:

• Ismael Díaz Yubero, miembro de la Real Academia de Gastronomía y miembro de la FEN
• Carlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera y Presidente del Centro de Interpretación del Vino- EMINA

EL VINO Y LOS DESTILADOS: DISFRUTE SENSORIAL FRENTE AL CONSUMO INDISCRIMINADO. Ponentes:

• José Peñín, consultor y escritor vitivinícola y presidente fundador de Guía Peñín

• Susana García Dolla, Vicesecretaria General de la FEV.
COLOQUIO. TURNO DE PREGUNTAS Moderadora: Isabel Mijares García-Pelayo. Presidenta de la Asociación Española de Periodistas del Vino.
06:05 PM LA ALIMENTACIÓN INFANTIL EN LA RESTAURACIÓN

EL MENÚ INFANTIL. QUÉ SE LE DEBE OFERTAR A UN NIÑO. COMPONENTES BÁSICOS PARA LA INFANCIA. Ponentes:

• Dr. Rafael Gómez y Blasco, Director Grupo Euroclínica
• Dra. Mª. Esther Pérez Blasco, pediatra, especialista en nutrición

CÓMO ATRAER A LOS NIÑOS HACIA LAS COMIDAS SANAS. PLATOS SEDUCTORES.Ponentes:

• Samantha Vallejo-Nágera, Samantha de España Catering

• Quique Dacosta, Restaurante Quique Dacosta
COLOQUIO TURNO DE PREGUNTAS. Moderador: Rafael Ansón. Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. Participa también en el coloquio el Dr. Jesús Román.
 para conocer más detalles y adquirir las entradas al congreso, puedes acceder a la web oficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bistec Encebollado.

2- libras de bistec de bola. 2- cucharaditas de sal. 1/8- cucharadita de orégano seco . 1/8 cucharadita de pimienta en polvo. 3- dientes medianos de ajo bien machacados ó 1/4 cucharadita de polvo de ajo. 2- cebollas grande rojas partidas en rueda. 2 -cucharadas de agrio de naranjas . 1/3 -de aceite. Procedimiento: Con la carne ya limpia y cortada en lonjas de 1/4" de grueso cortadas al ancho de la fibra de la carne para que quede blanda. Machaquela suavemente para ponerla más fina y sazone con sal,Machaque bien los dientes de ajo, añádales el orégano y la pimienta, agrio de naranjas , y mezcla bien. Adobe la carne con la mezcla. Cubrala con las ruedas de cebolla. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego moderado y amortigue las cebollas por 5 minutos, Saque y reserve las cebollas escurridas para agregarlas a la carne después de frita. En ese aceite, a fuego medianamente alto, fría la carne 5 o 6 minutos por cada lado. Ponga con las cebollas según f

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. 2- Tazas de harina de maíz  1 -Tazas de harina de trigo 2 -Cucharaditas de polvo de hornear ½ -Cucharadita de canela en polvo ½- Cucharadita de nuez mocada en polvo 1-1/2 -Tazas de azúcar 1/8 -Cucharadita de sal ½ -taza de aceite de oliva 2 -tazas de Leche  3 -Huevos batidos 3-Guineo hecho puré 1- cucharadita de vainilla La ralladura de un limón 1- taza de pasa sin semilla En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos. En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas.  Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde. Deja refrescar, desmolda y sirve 12 porci

Orégano Poleo

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. Seguramente siempre has visto al orégano como una de esas simples hierbas que solamente sirven para condimentar un poco las comidas. Pero lo cierto es que detrás de esta especie, se encuentran una gran cantidad de propiedades, que pueden ser magníficamente aprovechadas por el ser humano. Según estudios realizados, el orégano es una de la plantas antioxidantes más potentes que existen. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen. Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden. También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo