Ir al contenido principal

Saboreando el manga

 chefs Hiroyoshi Ishida y Ferran Adrià cocinan juntos en el certamen del cómic japonés de Barcelona.


                                            El cocinero Hiroyoshi Ishida se dirige a Ferran Adrià, ayer en el Salón del Manga. 

“Una vez en Kioto me sirvieron un plato con unas láminas de carne que se movían. Era el corazón de un ciervo recién matado, que seguía palpitando”. Con esta anécdota inició ayer el maestro catalán de la cocina, Ferran Adrià, su intervención en el taller de cocina japonesa que tuvo lugar en el 18º Salón del Manga de Barcelona. El cocinero aseguró que de esa peculiar experiencia culinaria, vivida durante uno de sus viajes por el país nipón, extrajo la lección más importante de su vida: “No hay comida rara, solo gente rara”.

Adrià mostraba así su respeto por una cocina con la que ha mantenido vínculos estrechos en los últimos años. Junto a él protagonizó la jornada Hiroyoshi Ishida, cocinero del exclusivo restaurante japonés Mibu, acompañado de sus dos ayudantes más veteranos, y Albert Raurich, exjefe de cocina de elBulli y artífice del barcelonés Dos palillos. Ishida y Adrià colaboraron ya en el año 2003, cuando el japonés pasó unos días en elBulli. De esta experiencia surgió la publicación manga Mibu-El Bulli, del dibujante Dai Ochiai y la guionista Naomi Tanaka. Este inusual cómic ilustra los retos culinarios y las experiencias conjuntas de los dos chefs.
La de ayer fue la jornada más comilona del Salón, que por primera vez ha apostado por incluir la gastronomía como disciplina para acercar el público a la cultura japonesa. La exposición principal se ha tituladoManga a la carta, un recorrido entre la relación de la gastronomía japonesa y el manga.
Cuatrocientas personas siguieron atentas la lección magistral, algunas caracterizadas como personajes de los manga, muchas de ellas muy jóvenes y muchas otras tomando fotos. Una mujer enfundada en un elegante kimono repartía entre el público algunos platos nipones que Ishida preparó in situ: sopa dashi, un caldo básico hecho de algas kombu y bonito seco, y unas pastas de forma ovalada a base de tofu deshidratado, huevo, patata, sal y un poco de soja, todo freído en una olla llena de aceite hirviendo. La sopa, según Ishida, es la base de la cocina japonesa: “Si la sabes preparar, puedes considerarte un buen cocinero”.
“Podría haberlo traído hecho y recalentarlo en un horno, como se hace en un catering. Pero quería que lo probárais recién hecho; eso es algo muy japonés”, elogió Adrià al cocinero nipón. Mientras el catalán ofrecía consejos sobre cómo comer sushi, Ishida y Raurich optaban por concentrarse en sus platos. “Prefiero cocinar que hablar”, reconoció Ishida, que no dejó de sonreír a una audiencia impaciente por probar sus propuestas.
Mientras tanto, Adrià explicó dónde es mejor degustar el sushi (en barra que en mesa) y, sobre todo, cuál es su plato favorito: una ciruela que incluye los cuatro gustos (dulce, salado, ácido y amargo). Todo un lujo para un sabroso Salón del Manga que cierra hoy sus puertas tras lograr las mayores cifras de asistencia de su historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bistec Encebollado.

2- libras de bistec de bola. 2- cucharaditas de sal. 1/8- cucharadita de orégano seco . 1/8 cucharadita de pimienta en polvo. 3- dientes medianos de ajo bien machacados ó 1/4 cucharadita de polvo de ajo. 2- cebollas grande rojas partidas en rueda. 2 -cucharadas de agrio de naranjas . 1/3 -de aceite. Procedimiento: Con la carne ya limpia y cortada en lonjas de 1/4" de grueso cortadas al ancho de la fibra de la carne para que quede blanda. Machaquela suavemente para ponerla más fina y sazone con sal,Machaque bien los dientes de ajo, añádales el orégano y la pimienta, agrio de naranjas , y mezcla bien. Adobe la carne con la mezcla. Cubrala con las ruedas de cebolla. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego moderado y amortigue las cebollas por 5 minutos, Saque y reserve las cebollas escurridas para agregarlas a la carne después de frita. En ese aceite, a fuego medianamente alto, fría la carne 5 o 6 minutos por cada lado. Ponga con las cebollas según f

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. 2- Tazas de harina de maíz  1 -Tazas de harina de trigo 2 -Cucharaditas de polvo de hornear ½ -Cucharadita de canela en polvo ½- Cucharadita de nuez mocada en polvo 1-1/2 -Tazas de azúcar 1/8 -Cucharadita de sal ½ -taza de aceite de oliva 2 -tazas de Leche  3 -Huevos batidos 3-Guineo hecho puré 1- cucharadita de vainilla La ralladura de un limón 1- taza de pasa sin semilla En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos. En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas.  Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde. Deja refrescar, desmolda y sirve 12 porci

Orégano Poleo

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. Seguramente siempre has visto al orégano como una de esas simples hierbas que solamente sirven para condimentar un poco las comidas. Pero lo cierto es que detrás de esta especie, se encuentran una gran cantidad de propiedades, que pueden ser magníficamente aprovechadas por el ser humano. Según estudios realizados, el orégano es una de la plantas antioxidantes más potentes que existen. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen. Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden. También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo