Ir al contenido principal

Los 20 inventos e innovaciones más importantes del mundo de la alimentación

La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (Royal Society) ha publicado una lista formada por los 20 inventos e innovaciones más importantes del mundo de la alimentación, se trata de una lista que en principio estaba formada por 100 inventos e innovaciones, pero los expertos determinaron que era necesario reducirla sólo a 20. Para ello votaron los miembros de esta sociedad y expertos de la industria alimentaria, se valoraron cuatro criterios, la accesibilidad, la productividad, la estética y la salud.

Evidentemente en esta lista de inventos e innovaciones alimentarias destacan los concebidos en los últimos siglos, los tres primeros corresponden al siglo XVIII y XIX, la refrigeración artificial, algo que se logró demostrar en 1748, la pasteurización en 1862 y la lata de conservas patentada en 1810, en el caso de la hojalata, ya que anteriormente, en 1803 se había logrado desarrollar un método para conservar alimentos mediante calor y recipientes herméticos, pero eran de cristal, gracias a las latas se ha podido ampliar la vida útil de algunos productos hasta cinco años.

El cuarto invento es el horno tradicional que empezó a utilizarse hace miles de años, aunque evidentemente fue evolucionando, pasando de ser algo similar a una tapa de adobe que permitía la cocción de los alimentos por ambos lados, hasta llegar a los tradicionales y grandes hornos de leña, y el paso a los eléctricos. El quinto puesto es para el regadío, gracias a la canalización y distribución del agua se logró asegurar la producción de los cultivos, el método utilizado eran las zanjas que conducían el agua, nada que ver con los actuales aspersores. Los expertos de la Royal Society clasifican en sexto lugar a las máquinas cosechadoras, un invento realmente revolucionario que permitió ahorrar tiempo y trabajo.
En séptima posición encontramos el horneado, originariamente se utilizaban las brasas o piedras calientes con las que se lograba una cocción prolongada y lenta. El octavo puesto es para la cría selectiva, es decir, la selección de aquellos productos alimentarios con determinados rasgos de interés, sea en animales o plantas, a fin de mejorar la productividad y calidad de los alimentos obtenidos.
Le sigue la molienda, proceso con el que se pulverizan, por ejemplo, los granos de cereal con un molino (antaño de piedra) para obtener alimentos como la harina, claro, que la molienda es un proceso de amplio espectro y puede utilizarse con muchos alimentos. En décima posición han considerado al arado, gracias a él se facilitó el proceso de siembra y producción de alimentos. En el puesto número once aparece la fermentación, gracias a este proceso disfrutamos en la actualidad de alimentos como el pan, el queso o bebidas como el vino o la cerveza. Le sigue la red de pesca en la duodécima posición, data de la Edad de Piedra, y permitió aprovechar los recursos marinos.
En la posición trece se coloca el barbecho o rotación de cultivos, una misma parcela de tierra se utilizaba para sembrar diferentes productos dependiendo de la estación del año, los beneficios a priori eran la reposición de los elementos a la tierra, como por ejemplo el nitrógeno, se evitaba el empobrecimiento de la tierra y además ayudaba a controlar las plagas y enfermedades, recordemos que en cultivos intensivos de un mismo alimento son mayoritarias. En el puesto catorce los expertos han colocado la olla, un invento realmente importante que permitió enriquecer la cocina con el método de cocción hervir, ¿quién puede estar sin una olla?
En la posición quince encontramos los cuchillos de cocina, un instrumento en continua evolución, primero hojas de silex o huesos y poco a poco fue evolucionando, su hoja se fabrica actualmente con diferentes materiales y aleaciones. Los utensilios o los cubiertos se clasifican en el puesto número dieciséis, con ellos se empezaron a cortar y preparar los alimentos antes de introducirlos en la boca, sustituyendo a las manos. El invento clasificado en la décimo séptima posición es el tapón de corcho, con él se podían cerrar botellas y tarros gracias a sus características impermeables. En la clasificación número dieciocho encontramos los barriles, muy importantes para poder almacenar líquidos y transportarlos con facilidad, aceite, vino, agua… sin ellos todo habría sido más complicado.
Finalmente abordamos los dos últimos inventos e innovaciones más importantes del mundo de la alimentación según los expertos de la Royal Society, en el puesto diecinueve se clasifica el horno microondas, un aparato que gracias a un magnetrón, permite la cocción de los alimentos haciendo vibrar las moléculas de agua que contiene generando calor. El primer horno microondas se comercializó en 1947 y su precio era de unos 38.600 euros, claro, que el aparato no tenía nada que ver con los actuales, medía 1’8 metros de altura y pesaba unos 340 kilos.
Clasificado en el puesto veinte encontramos un método de cocción, freír. Cocinar en aceites o grasas es algo que se remonta a unos 2500 años antes de Cristo, los egipcios ya disfrutaban de las frituras, gracias a este proceso se amplió el mundo de las técnicas culinarias.
La Real Sociedad de Londres también realizó una consulta a través de su página de Facebook mostrando los 20 inventos más importantes del mundo de la alimentación, los resultados no coinciden en algunos casos, claro que la participación se podría considerar bastante pobre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bistec Encebollado.

2- libras de bistec de bola. 2- cucharaditas de sal. 1/8- cucharadita de orégano seco . 1/8 cucharadita de pimienta en polvo. 3- dientes medianos de ajo bien machacados ó 1/4 cucharadita de polvo de ajo. 2- cebollas grande rojas partidas en rueda. 2 -cucharadas de agrio de naranjas . 1/3 -de aceite. Procedimiento: Con la carne ya limpia y cortada en lonjas de 1/4" de grueso cortadas al ancho de la fibra de la carne para que quede blanda. Machaquela suavemente para ponerla más fina y sazone con sal,Machaque bien los dientes de ajo, añádales el orégano y la pimienta, agrio de naranjas , y mezcla bien. Adobe la carne con la mezcla. Cubrala con las ruedas de cebolla. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego moderado y amortigue las cebollas por 5 minutos, Saque y reserve las cebollas escurridas para agregarlas a la carne después de frita. En ese aceite, a fuego medianamente alto, fría la carne 5 o 6 minutos por cada lado. Ponga con las cebollas según f

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. 2- Tazas de harina de maíz  1 -Tazas de harina de trigo 2 -Cucharaditas de polvo de hornear ½ -Cucharadita de canela en polvo ½- Cucharadita de nuez mocada en polvo 1-1/2 -Tazas de azúcar 1/8 -Cucharadita de sal ½ -taza de aceite de oliva 2 -tazas de Leche  3 -Huevos batidos 3-Guineo hecho puré 1- cucharadita de vainilla La ralladura de un limón 1- taza de pasa sin semilla En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos. En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas.  Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde. Deja refrescar, desmolda y sirve 12 porci

Orégano Poleo

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. Seguramente siempre has visto al orégano como una de esas simples hierbas que solamente sirven para condimentar un poco las comidas. Pero lo cierto es que detrás de esta especie, se encuentran una gran cantidad de propiedades, que pueden ser magníficamente aprovechadas por el ser humano. Según estudios realizados, el orégano es una de la plantas antioxidantes más potentes que existen. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen. Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden. También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo