Ir al contenido principal

UNIVISION REALIZA REPORTAJE SOBRE EL PRIMER FESTIVAL DEL PLATANO Y EL MANGU DOMINICANO EN ESTADOS UNIDOS.


El olor a plátano majado conocido internacionalmente como el mangú dominicano. Salami, queso, jamón, huevo, aguacate y muchos ingredientes que forman la cocina dominicana, tambores de ritmos africanos de la hermana Republica de Uruguay acompañados de bellas bailarinas. Todos estos elementos se juntaron en el amanecer de este jueves 25 de agosto, en la avenida Broadway esquina calle 167, del Alto Manhattan (Platano City), para realizar un reportaje para la televisión de Estados Unidos.


La experimentada presentadora de televisión Birmania Ríos y el productor Luis Camilo, juntaron todas sus cualidades junto al equipo de producción del programa Despierta América, de la Cadena de Univisión, para informar que pronto será la interesante entrega del Primer Festival del Plátano y el Mangú Dominicano a celebrarse en la Gran Manzana durante los días sábado 17 y domingo 18 del mes de septiembre del presente año, en el patio que aloja la Escuela Hermanas Mirabal, ubicada en la calle Jumel esquina 167, del barrio neoyorkino el cual que ya se conoce como Plátano City.

Dominicanos y vecinos de otras etnias que pasaban por el lugar de detuvieron para disfrutar la música y poder ver la exposición de más de treinta platos confeccionados a base de plátanos y sus derivados.



Otros que permanecían en sus hogares en sintonía con la televisión local y al percibir por la pantalla chica que dentro del barrio dominicano se estaba transmitiendo en vivo la realización del reportaje, dejaron sus apartamentos y llegaron sonrientes a compartir el evento.


Muchos de ellos llegaron tarde a citas médicas que tenían para tempranas horas en un hospital cercano, pero más que sus dolencias o achaques, ellos sentían alegría, dominicanidad, según expresaron y por ello tardaron un poco más para llegar a sus destinos, por lo contagioso del ambiente criollo.


El equipo de cocinero del restaurant el Rey de la Caridad, dirigidos por su propietario y chef José abandonaron su local y llegaron al lugar de encuentro y en minutos ocuparon cuatro mesas con diferentes platos y dulces elaborados a bases de plátanos, incluyendo un gigante mofongo, plato delicioso que se ha popularizado en la vecina isla de Puerto Rico.

El señor Luis Ducasse, en representación de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos, fue de los primeros auspiciadores de la muestra quien madrugó y acompaño al comité organizador en la actividad.


El comediante Pipe García, la activista cultural Tatis Aguilera, prepararon también varios platos elaborados a base de la deliciosa fruta.
Comunicadores como Manuel Sierra y José Zabala, llegaron muy tempranos, sus cámaras y flash fueron testigos de lo que ocurría culturalmente en el lugar.
Líderes políticos, acompañados de sus fanáticos, hicieron presencia portando banderas, gorras y camisetas alusivas a sus partidos políticos.


Con esta cobertura la comunidad se enteró de la importancia que generaré el celebrar este certamen gastronómico, pues damas dominicanas se brindaron a dar demostraciones de sus habilidades en la faena de pelar plátanos.


Los productos utilizados para la elaboración de los platos fueron suplidos por empresas como Cibao Meat, la base de Taxi Professional Radio Dispachet y la Asociación de Bodegueros.


El artista Isaías Amaro, coordinador del evento, agradeció el apoyo de la cadena Univisión y todo su personal, e hizo un llamado a toda la comunidad dominicana para que sea parte de este evento multicultural e histórico, el cual servirá de acercamiento e identidad nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.

LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…