Ir al contenido principal

El chef de Reagan y la cocina saludable

Ana Gómez (EFE)
Bogotá


Mientras comandó las cocinas de la Casa Blanca, el chef Stephen Giunta, que veló por la salud del expresidente Ronald Reagan con ensaladas en pequeñas porciones, hoy las aliñaría con vinagretas dulces elaboradas con sustitutivos del azúcar sin calorías, ya convertido en un defensor de la comida sana.


El que fue cocinero personal del fallecido ex-mandatario (1981-1989) recordó a Efe en Bogotá que hace tres décadas todavía no se habían desarrollado los “edulcorantes saludables” pero que el matrimonio presidencial “comía muchas verduras, les encantaban las ensaladas y reducían la cantidad de sus raciones”.


Por ello habrían disfrutado del nuevo recetario de este chef, quien apuesta por la cocina baja en calorías y el uso de un endulzante no calórico elaborado a partir de la rebiana, la parte de la hoja de estevia que tiene mejor sabor, y cuyas aportaciones investiga y desarrolla para un gigante alimentario estadounidense.


El cocinero se ha trasladado hasta la capital colombiana para preparar un sofisticado menú con ese compuesto, conocido como Truvia, para los asistentes a un simposio científico sobre el uso y aplicaciones de los edulcorantes no calóricos.

Giunta elaboró con la precisión de un cirujano y el ritmo de quien se ha desempeñado entre fogones durante décadas un repertorio de platos que de haber sido preparados con azúcar habrían supuesto la ingesta de un importante aumento calórico.


Su menú consistió en un agua fresca de sandía con hibiscos, una chuleta de cerdo con radiccio caramelizado y salsa de vinagre balsámico reducido, y pastelitos de piñón con toronja caramelizada a fuerza de soplete y helado de albahaca.


“Quería probar a quitarle el azúcar y las calorías a recetas tradicionales que me gustan y mantener su sabor original, así que lo hice para los críticos más discriminatorios que tengo, que son mi mujer y mis hijos”, rememoró el cocinero sobre sus inicios en la cocina con endulzantes.


Este edulcorante de mesa endulza doscientas veces más que el azúcar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.

ASOPAO DE CHULETAS

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

Aqui le dejo los ingredientes del RICO ASOPAO DE CUMPLES el cual fue parte de la comida del dia de ayer estubimos en familia ya que mi princesa mas pequeña estaba de fiesta y mi hijo mas grande RICARDO , aqui estubo tambien mi hija mas grande ERIKA , PAMELA la novia de mi hijo, sus cuñadas y pasamos muy bien partimos un bizcocho , tomamos refresco todo muy bien gracias a Dios de maravillasssssssssss... mis hijos mas grandes son lo de mi esposo . mas detalles en elleñopintodigital.blogspot.com

ASOPAO DE CUMPLE .

2- libras Chuletas ahumada cortadas en cuadros
8 - tazas de agua
2- tazas de auyama picadita
2 - tazas de cerveza
½ - taza de aceitunas rellenas picaditas
2 - tazas de arroz
1– cebolla
2-tazas de papas en cubos
2-tazas de zanahorias en cubos
5-dientes de ajo grande
1- ají verde entero
2-tallos de apio picado en dos
1 -paquete de cilantro ancho
2 -cucharadas de jugo de naranja agria
1 -taza de peti-pois
2- tazas de maiz en granos½ - taz…