Ir al contenido principal

El chef de Reagan y la cocina saludable

Ana Gómez (EFE)
Bogotá


Mientras comandó las cocinas de la Casa Blanca, el chef Stephen Giunta, que veló por la salud del expresidente Ronald Reagan con ensaladas en pequeñas porciones, hoy las aliñaría con vinagretas dulces elaboradas con sustitutivos del azúcar sin calorías, ya convertido en un defensor de la comida sana.


El que fue cocinero personal del fallecido ex-mandatario (1981-1989) recordó a Efe en Bogotá que hace tres décadas todavía no se habían desarrollado los “edulcorantes saludables” pero que el matrimonio presidencial “comía muchas verduras, les encantaban las ensaladas y reducían la cantidad de sus raciones”.


Por ello habrían disfrutado del nuevo recetario de este chef, quien apuesta por la cocina baja en calorías y el uso de un endulzante no calórico elaborado a partir de la rebiana, la parte de la hoja de estevia que tiene mejor sabor, y cuyas aportaciones investiga y desarrolla para un gigante alimentario estadounidense.


El cocinero se ha trasladado hasta la capital colombiana para preparar un sofisticado menú con ese compuesto, conocido como Truvia, para los asistentes a un simposio científico sobre el uso y aplicaciones de los edulcorantes no calóricos.

Giunta elaboró con la precisión de un cirujano y el ritmo de quien se ha desempeñado entre fogones durante décadas un repertorio de platos que de haber sido preparados con azúcar habrían supuesto la ingesta de un importante aumento calórico.


Su menú consistió en un agua fresca de sandía con hibiscos, una chuleta de cerdo con radiccio caramelizado y salsa de vinagre balsámico reducido, y pastelitos de piñón con toronja caramelizada a fuerza de soplete y helado de albahaca.


“Quería probar a quitarle el azúcar y las calorías a recetas tradicionales que me gustan y mantener su sabor original, así que lo hice para los críticos más discriminatorios que tengo, que son mi mujer y mis hijos”, rememoró el cocinero sobre sus inicios en la cocina con endulzantes.


Este edulcorante de mesa endulza doscientas veces más que el azúcar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…

Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.