Ir al contenido principal

El Cous Cous


El llamado cuscúscous-cousalcuzcuz o kuskusús, es un plato tradicional de la cocina de África del norte, a base de sémola de trigo duro, y a veces de cebada o de trigo verde, este último en Tunicia especialmente.
Historia del cous cous
Los franceses descubrieron este manjar en la época de Carlos X, durante la conquista de Argelia.
Todavía existen dudas sobre el significado original de la palabra cuscús, tomada del vocablo beréber “al kuskus“. Según algunos, designa la cantidad de alimento que un ave coge con su pico y que amasa en minúsculas bolitas para alimentar a sus crías, otros la consideran un afrancesamiento de la expresión “rac keskés“ (triturar finamente) y explican que se trata de una desviación fonética de los términos koskos, keuscas, koskosú y kuskús, empleados en diferentes regiones de África para designar un recipiente de arcilla o de esparto provisto de agujeros, que se adapta a la boca de la marmita y que contiene agua y caldo; recipiente en el cual se mete la sémola para ser cocida al vapor. Ese nombre ha sido dado después a la preparación hecha en esa vasija..

Como cualquier otro tipo de pasta, resulta muy versátil, podemos comerlo solo o acompañado con todo tipo de alimentos, verduras, frutas, legumbres, pescados y mariscos, carnes…

por acá le dejo 12 recetas elaboradas con COUS COUS 

Tabulé: Un clásico, una ensalada de Oriente Medio ideal para los meses veraniegos, pues se toma fresquita y ofrece sabores también refrescantes.
Cuscús de anchoas con remolacha y queso feta: Una delicia para empezar un menú con mucho sabor, combinando dulce y salado, y la buena combinación que siempre hace la remolacha con el queso.
Cuscús con calabaza al curry: Otro entrante con mucho sabor, las especias son muy amables con la calabaza, esta receta se puede hacer con la calabaza que esté de temporada y su degustación es estupenda en caliente, pero no se desmerece su sabor si se toma a temperatura ambiente.
Cuscús con gambas y brócoli: Rapido de hacer, muy ligero y con nutrientes muy beneficiosos para la salud, un primer plato ideal para cualquier día de la semana.
Atún con aguacate y cuscús de jengibre y limón: Atún marinado con salsa de soja, aguacate, jengibre, limón, hierbabuena, cebolla morada que aporta frescor y una textura crujiente, una delicia .
Langostinos con cuscús de naranja: El zumo de naranja natural se encarga de aportar sabor e hidratar el cuscús, exquisito acompañado de unos langostinos con una cocción adecuada y un toque picante.
Kibbeh: Receta tradicional de la cocina libanesa que en esta ocasión elaboramos con cuscús, también lleva carne picada, especias, hierbas aromáticas, piñones… Esta especie de croquetas rellenas se pueden freír o hacer al horno. Repetirás.
Cuscús de setas y ajos tiernos: Una guarnición ideal para carnes, por ejemplo para un cordero a la brasa. Un caldo de setas se encarga de la hidratación del cuscús.
Lomo de cerdo con salsa de queso y albóndigas de cuscús: Aunque en este plato acompañan a unos filetes de lomo, las albóndigas de cuscús pueden ser guarnición de cualquier otro plato.
Pollo teriyaki con cuscús al limón: Este plato principal se ha convertido en un habitual en nuestra cocina, muy sabroso, exquisito, combinando sabores intensos, aromas profundos, no dejes de probarlo.
Pollo balsámico con cuscús de ajo: Ideal como plato único, muy completo, ligero, y sabroso, la combinación de ingredientes, sabores y texturas, conquistará a todos los comensales.
Yo lo cocino igual que el arroz blanco es una delicia 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.

LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…