Ir al contenido principal

Dictan conferencia sobre culinaria tradicional dominicana, auspiciada por el Ministerio de Cultura




Santo Domingo R.D. El escritor e investigador Carlos Andújar dictó la conferencia titulada “Culinaria Tradicional dominicana”, en el salón José María Bonetti Burgos, de la Universidad APEC. Se refirió a la historia, ritualidad, preparación y degustación de distintos platos  del país. 

El evento, al que asistieron decenas de alumnos, maestros y personas interesadas en el tema, se realizó en las instalaciones de APEC de la Avenida Máximo Gómez y fue coordinado por la casa de estudios y la Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura.

Correspondió a Edis Sánchez, director  de Folklore,  la presentación de Andújar y la lectura de una semblanza del académico e investigador dominicano, con varios títulos en el extranjero.

 En su exposición, planteó la necesidad de construir un perfil de la gastronomía nacional, apoyándose en elementos técnicos y metodológicos que ayuden a definir correctamente el rigor holístico que solo la antropología puede hacer.

Refirió la necesidad de que se cuente con los marcos necesarios de la sociología, la economía, la historia, el mercadeo, y con un marco nutricional, agronómico, botánico y medioambientalista, lo cual es igualmente importante.

Asimismo, habló de los valores que identifican la comida, sus componentes particulares, formas de preparación, contextos sociales y culturales en que suelen comerse los distintos platos.

Luego comentó sobre los platos que tienen una fuerza vital en la culinaria dominicana, y que “no se le mendiga protagonismo y valoración social por encima de las características regionales de la comida dominicana“, más allá de las clases sociales y de las circunstancias de la gente.

Carlos Andújar estableció que cada pueblo tiene su forma particular de preparar un plato que da ritualidad a la acción de cocinar, como es el caso delpescado con coco de Samaná que acompañan con el arroz, el chenchen de San Juan de la Maguana, el chivo liniero o el sancocho”.  


Dijo que el carácter ritual del acto de cocinar va mas allá de la preparación y de todo lo que ella envuelve, la forma de comerlo, los momentos de preparación, los contextos socioculturales, climáticos, por lo cual el chenchen se vincula a la religiosidad popular del sur en alusión a Liborio Mateo, y la despedida a los muertos.

Otra de sus consideraciones es que la sopa se vincula a problemas de salud, días nublados, el sancocho a los matrimonios, reuniones políticas, nueve días o llegadas de familiares del extranjero.

Pie de foto:
 1. Carlos Andújar.
 2. Público asistente.
 3. Edis Sánchez, Luis Felipe Aquino, Decano de Turismo de APEC, Ana Guerrero, directora de Extensión Cultural y Carlos Andújar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…

Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.