Ir al contenido principal

REALIZAN CONCURSO GASTRONOMICO Y RECONOCEN DAMAS MERITORIAS DEL ARTE CULINARIO




Por Antonio Heredia.



PUERTO PLATA.- Siguiendo el marco de las múltiples actividades del Cuarto Festival de la Restauración Marcando el Rumbo 2011, la tarde del lunes 15 de agosto fue realizado un concurso gastronomito en la Plaza Independencia de esta ciudad atlántica.

En dicho evento participaron estudiantes de la carrera hotelería y turismo del Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA) extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del recinto local de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quienes mostraron variados platillos de la gastronomía nacional.

Asimismo, se presentó una exposición y posterior degustación de las sabrosas habichuelas con dulce, postres a base de azúcar siguiendo la receta de la abuela, además de una muestra de té de diferentes variedades.
En el inicio de este concurso gastronómico, fueron reconocidas tres damas meritorias de esta ciudad de Puerto Plata, por su gran vinculo y aporte al arte culinario.

Las damas reconocidas fueron in memorial a Doña Julia Almonte quien fue la creadora de las suculentas “Galletas de mantecado JULIA”, cuya medalla de honor fue recibida por su hijo.

En ese mismo orden fue reconocida, Doña Agustina Almonte viuda Lantigua, quien fue la esposa del fenecido periodista Epifanio Lantigua y madre del también comunicador Edgar Lantigua.

Agustina Almonte es la creadora de los sabrosos “Dulces Agustina” que aún se comercializan en las cercanías de la Clínica Brugal de esta ciudad.

La otra dama reconocida fue Doña Jossy Galán de Goede, por ser una de las pioneras en el arte de crear biscochos, pudines y postres luego de que fundara la repostería Jossy que es un referente de platillos dulces en toda la región.

En este festival gastronomico, participaron los encargados de comidas y bebidas de varios hoteles de la zona quienes sirvieron de instructores
a todas las personas que indagaban sobre la preparación de esos postres, flanes, pudines y cócteles dulces.





























Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.

LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…