Buscan que proveedores cumplan deberes establecidos en Ley General de Protección de los Derechos del consumidor O usuario.
Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas y reglamentos de deberes establecidos en la Ley 358-05, Pro Consumidor realiza un levantamiento de información en bares y restaurantes del Distrito Nacional.
La verificación la realiza el departamento de Calidad y Buenas Prácticas, que dirige la licenciada Carmen Patricia Rodríguez, a través de un levantamiento de informaciones en los establecimientos, para obtener un diagnóstico sobre el cumplimiento de los reglamentos y normativas vigentes.
“Este levantamiento permitirá evaluar la real situación de cada establecimiento y a los dueños les permitirá implementar planes de mejora en beneficios de todos los actores del mercado, así de realizar un diagnóstico posterior sobre el cumplimiento del Reglamento No. 528-01, para el Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en el país y la ley 358-05”.
dijo Rodríguez.
Sostuvo que el personal de la entidad se encuentra en la recolección de información de satisfacción vía telefónica, y que posterior a la llamada promotores de Buenas Prácticas Comerciales visitan el establecimiento, por lo la iniciativa ha sido bien recibida por los administradores y propietarios de los comercios.
Indicó que se han visitado establecimientos en los sectores de los Prados Ensanche Julieta, abarcando las Avenidas (Charles Summer, Lorenzo Despradel, Núñez de Cáceres y Gustavo Mejía Ricart).
Dijo que en lo posterior se convocará a los dueños de estos negocios para poder compartir de talleres de capacitación sobre los reglamentos y así mismo compartir el nivel de cumplimiento a nivel general e implementar mejoras en sus negocios.
Sobre el levantamiento
Este levantamiento se realiza en la zona metropolitana, el cual en lo adelante se ejecutará a nivel nacional en los establecimientos comerciales de servicios, para que los proveedores cumplan con todos los reglamentos establecidos y así obtener clientes satisfechos.
Los promotores de Buenas Prácticas Comerciales al momento de realizar la visita al establecimiento, entregan una guía de orientación en busca de que los dueños de negocios como vendedores, garanticen la disponibilidad de los productos y los servicios que oferten y cumplan con sus responsabilidades en el mercado.
“Con este manual estarán velando por la seguridad y la salud de los consumidores y usuarios, así lo informó Pro Consumidor”.
Este documento práctico orienta al proveedor sobre buenas prácticas comerciales que va desde mostrar de manera visible e individualizada los precios de los productos en los menús, como de entregar al consumidor o usuario una factura escrita y timbrada que indique el o los productos comprados.
Además de que tienen que cumplir con las condiciones de la oferta publicitadas, evitar añadir cargos adicionales, garantizar la higiene y las disposiciones sanitarias vigentes y advertir de manera clara cualquier elemento que pueda ocasionar un riesgo a la salud de los consumidores o usuarios.
A la vez de facilitar en sus negocios mecanismos de quejas y reclamaciones en los casos de que un cliente quiera presentar un reclamo por el servicio brindado.
La entidad dijo que estos levantamientos están siendo realizados conforme a las disposiciones de la ley 358-05 que establece en el artículo 33 “Recibir de los proveedores por cualquier medio de mensaje de datos, internet, servicios de mensajería, promoción o cualquier otro medio análogo; una información veraz, clara, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado”.
Así como también “sobre sus precios, características, funcionamiento, calidad, origen, naturaleza, peso, especificaciones en orden de mayor contenido de sus ingredientes y componentes que permita a los consumidores elegir conforme a sus deseos y necesidades, así como también cualquier riesgo que eventualmente pudieren presentar”.
Comentarios