Ir al contenido principal

La Ciguatera.



Ciguatera: "nunca coma productos de mar en los meses que no tengan la letra R"


En algunas ocasiones, al ingerir pescado y mariscos podemos sentir ciertos malestares gastrointestinales (dolor abdominal, diarreanáuseas, vómitos), neurológicos (calambres, hormigueos, dolores musculares, intensa fatiga, trastornos del equilibrio, sensación de sabor metálico) y/o cardiovasculares (taquicardia, hipotensión). Estos síntomas pueden revelar una forma común de intoxicación alimentaria llamada ciguatera.

Según el Biólogo Guillermo Alcántara Mateo, “la ciguatera se produce por la ingesta o consumo de pecesciguatos que habitan en los arrecifes coralinos”. En estos peces, endémicos de los trópicos y subtrópicos, se bioacumulan las toxinas que son producidas en los peces herbívoros que se alimentan de algas marinas tóxicas. Los vectores actuantes de la enfermedad son los peces semipelágicos y los que habitan en los arrecifes coralinos. Entre las más de 400 especies de peces coralinos tropicales y subtropicales, las especies más vinculadas con la ciguatera en orden de peligrosidad son Barracuda, Picúa, Morena, Peje Rey, Medregal, Mero pinto, Casabe, Casabito, Bembona o Cojinúa Cola Amarilla y Chillo, entre otros. En la intoxicación por mariscos, las toxinas son producidas por organismos dinoflagelados que se acumulan en sus tejidos.


En una cadena alimentaria, los peces pequeños se comen las algas tóxicas y resultan contaminados; entonces si un pez más grande come muchos peces pequeños contaminados, el tóxico se va acumulando en sus tejidos a niveles que pueden ser peligrosos. “Muchas personas creen que si la cocción del pescado se hace con leche o si se le agrega mucho limón o vinagre la toxina se inactiva.” La realidad es que los ácidos aumentan la absorción y la gravedad de las personas que no acuden a tiempo a un centro de atención primaria”, señala Alcántara. Tampoco es cierto que si observa que moscas, pájaros, gatos y otros animales no comen del pescado, no esté contaminado.

Uno de los dos síntomas cardinales de la ciguatera es la inversión de la sensación térmica: sensación de calor o quemadura al tocar objetos fríos, así como la sensación de frío al tocar objetos calientes. El otro síntoma característico es el hormigueo peribucal en labios y lengua, acompañado de la exacerbación del acné, hipo, sialorrea, fotofobia, sabor metálico en la boca, oftalmoplejía, agitación, delirio, parálisis de los músculos faciales, espasticidad muscular, hiporreflexia, lesiones cutáneas, ceguera temporal, caída del pelo, uñas y descamación de la piel.

Según estudios, las intoxicaciones por ciguatera son bajas, pero se ha estimado que la incidencia mundial puede ser del orden de 50,000 casos al año. La mayoría se presentan durante los meses de mayo hasta agosto, de ahí el dicho que expresa: "nunca coma productos de mar en los meses que no tengan la letra R". Conviene señalar que el número de intoxicaciones también se incrementa cuando hay una "marea roja" y que la intoxicación por mariscos se presenta en productos de mar con dos caparazones tales como las almejas, las ostras, los mejillones y algunas veces los ostiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…

Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.