Ir al contenido principal

La Ciguatera.



Ciguatera: "nunca coma productos de mar en los meses que no tengan la letra R"


En algunas ocasiones, al ingerir pescado y mariscos podemos sentir ciertos malestares gastrointestinales (dolor abdominal, diarreanáuseas, vómitos), neurológicos (calambres, hormigueos, dolores musculares, intensa fatiga, trastornos del equilibrio, sensación de sabor metálico) y/o cardiovasculares (taquicardia, hipotensión). Estos síntomas pueden revelar una forma común de intoxicación alimentaria llamada ciguatera.

Según el Biólogo Guillermo Alcántara Mateo, “la ciguatera se produce por la ingesta o consumo de pecesciguatos que habitan en los arrecifes coralinos”. En estos peces, endémicos de los trópicos y subtrópicos, se bioacumulan las toxinas que son producidas en los peces herbívoros que se alimentan de algas marinas tóxicas. Los vectores actuantes de la enfermedad son los peces semipelágicos y los que habitan en los arrecifes coralinos. Entre las más de 400 especies de peces coralinos tropicales y subtropicales, las especies más vinculadas con la ciguatera en orden de peligrosidad son Barracuda, Picúa, Morena, Peje Rey, Medregal, Mero pinto, Casabe, Casabito, Bembona o Cojinúa Cola Amarilla y Chillo, entre otros. En la intoxicación por mariscos, las toxinas son producidas por organismos dinoflagelados que se acumulan en sus tejidos.


En una cadena alimentaria, los peces pequeños se comen las algas tóxicas y resultan contaminados; entonces si un pez más grande come muchos peces pequeños contaminados, el tóxico se va acumulando en sus tejidos a niveles que pueden ser peligrosos. “Muchas personas creen que si la cocción del pescado se hace con leche o si se le agrega mucho limón o vinagre la toxina se inactiva.” La realidad es que los ácidos aumentan la absorción y la gravedad de las personas que no acuden a tiempo a un centro de atención primaria”, señala Alcántara. Tampoco es cierto que si observa que moscas, pájaros, gatos y otros animales no comen del pescado, no esté contaminado.

Uno de los dos síntomas cardinales de la ciguatera es la inversión de la sensación térmica: sensación de calor o quemadura al tocar objetos fríos, así como la sensación de frío al tocar objetos calientes. El otro síntoma característico es el hormigueo peribucal en labios y lengua, acompañado de la exacerbación del acné, hipo, sialorrea, fotofobia, sabor metálico en la boca, oftalmoplejía, agitación, delirio, parálisis de los músculos faciales, espasticidad muscular, hiporreflexia, lesiones cutáneas, ceguera temporal, caída del pelo, uñas y descamación de la piel.

Según estudios, las intoxicaciones por ciguatera son bajas, pero se ha estimado que la incidencia mundial puede ser del orden de 50,000 casos al año. La mayoría se presentan durante los meses de mayo hasta agosto, de ahí el dicho que expresa: "nunca coma productos de mar en los meses que no tengan la letra R". Conviene señalar que el número de intoxicaciones también se incrementa cuando hay una "marea roja" y que la intoxicación por mariscos se presenta en productos de mar con dos caparazones tales como las almejas, las ostras, los mejillones y algunas veces los ostiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bistec Encebollado.

2- libras de bistec de bola. 2- cucharaditas de sal. 1/8- cucharadita de orégano seco . 1/8 cucharadita de pimienta en polvo. 3- dientes medianos de ajo bien machacados ó 1/4 cucharadita de polvo de ajo. 2- cebollas grande rojas partidas en rueda. 2 -cucharadas de agrio de naranjas . 1/3 -de aceite. Procedimiento: Con la carne ya limpia y cortada en lonjas de 1/4" de grueso cortadas al ancho de la fibra de la carne para que quede blanda. Machaquela suavemente para ponerla más fina y sazone con sal,Machaque bien los dientes de ajo, añádales el orégano y la pimienta, agrio de naranjas , y mezcla bien. Adobe la carne con la mezcla. Cubrala con las ruedas de cebolla. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego moderado y amortigue las cebollas por 5 minutos, Saque y reserve las cebollas escurridas para agregarlas a la carne después de frita. En ese aceite, a fuego medianamente alto, fría la carne 5 o 6 minutos por cada lado. Ponga con las cebollas según f

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. 2- Tazas de harina de maíz  1 -Tazas de harina de trigo 2 -Cucharaditas de polvo de hornear ½ -Cucharadita de canela en polvo ½- Cucharadita de nuez mocada en polvo 1-1/2 -Tazas de azúcar 1/8 -Cucharadita de sal ½ -taza de aceite de oliva 2 -tazas de Leche  3 -Huevos batidos 3-Guineo hecho puré 1- cucharadita de vainilla La ralladura de un limón 1- taza de pasa sin semilla En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos. En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas.  Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde. Deja refrescar, desmolda y sirve 12 porci

Orégano Poleo

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. Seguramente siempre has visto al orégano como una de esas simples hierbas que solamente sirven para condimentar un poco las comidas. Pero lo cierto es que detrás de esta especie, se encuentran una gran cantidad de propiedades, que pueden ser magníficamente aprovechadas por el ser humano. Según estudios realizados, el orégano es una de la plantas antioxidantes más potentes que existen. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen. Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden. También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo