Salsa madre. Es la base para preparar muchas otras variantes en la cocina.
La bechamel es, sin duda alguna, una de esas salsas que forman parte importante en la propia gastronomía, al ser usada en una gran variedad de platos.
La salsa bechamel es una gran opción dentro de la gastronomía mundial, dado que se trata de una suave salsa que se utiliza para la elaboración de platos gratinados, pastas, vegetales, carne o pescado.
Conocida como bechamel, besamel o besamela, la invención de esta salsa de origen francés se atribuye al cocinero Louis de Béchamiel.
Se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pastas y verduras, solas o con carne y pescado, tanto en las cocinas profesionales como sencillas, familiares.
La receta de esta salsa no se ha modificado sustancialmente a lo largo de los años, aunque el número de ingredientes que puede incorporar para enriquecer su sabor haya ido en aumento. La salsa bechamel es una “salsa madre”, base de muchas otras salsas.
Utilización:
Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede elaborar más o menos espesa.
Si se va a usar para croquetas se hace de forma que solidifique. Sin embargo, cuando se usa para cubrir canelones, lasañas o para las espinacas a la crema, se suele hacer más ligera y fluida.
La bechamel sirve para espesar los jugos de coción de guisos y asados y convertirlos así en salsas untuosas. Permite también dar un acabado ligado y cremoso a las cremas, como la crema de champiñones, de espárragos, de espinacas, etc.
Variantes:
Las múltiples variaciones posibles de la salsa bechamel permiten incorporarle quesos.
También le puede incorporar ingredientes picados finamente como la cebolla sofrita o todo tipo de carnes, verduras o pescados, como cuando se prepara para croquetas, relleno de pimientos o para hacer el famoso soufflé francés.
Posibilidades:
Otra variación posible es hacerla, por ejemplo, con leche de soja, para favorecer a los alérgicos a la lactosa. También se presta a ser aromatizada con todo tipo de especias como el curry o la nuez moscada.
Facilidades culinarias
Su adecuada preparación:
Aunque la salsa bechamel es bastante fácil de preparar, hay que utilizar unos pequeños trucos para que le quede lisa, homogénea y sin ningún grumo.
Si no quiere que te queden grumos, bata la bechamel con la batidora y pase la salsa por un colador fino.
Si desea enriquecer esta salsa, añada entonces dos yemas de huevo por cada 1/2 litro de leche y un poco de queso rallado, ¡Veras que rica le quedará!.
Escrito por: LILY LUCIANO (l.luciano@hoy.com.do
http://www.hoy.com.do/vivir/2009/10/22/298814/print
Comentarios