Ir al contenido principal

Ministerio de Cultura y Sabores Dominicanos lanzan propuesta “Gastronomía RD20-20”


Santo Domingo. La Fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura lanzaron su propuesta “Gastronomía RD 20-20”, con el objetivo de posicionar la oferta culinaria nacional en el entramado cultural del país.
El evento, realizado en Atracciones El Lago, en la avenida Anacaona, estuvo presidido por Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; en representación del ministro José Antonio Rodríguez; Bolívar Troncoso, experto en ecoturismo; Luis Marino López, del consorcio Sabores Dominicanos, y Juan Febles, de la Escuela de Alimentos y Bebidas A&B Master.
Otras personalidades como el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, acudieron a la actividad.
En su discurso, el viceministro de Cultura, recuerdó que desde el año de 1997, cuando se creó El Consejo Presidencial de Cultura, se mostró la necesidad de promover la gastronomía local.
Empero, destacó que, es a partir de la gestión que encabeza el cantautor José Antonio Rodríguez, con las Convocatorias de Proyectos Culturales, que se ofrece un apoyo y financiamientos a propuestas gastronómicas.
Entre los cuales citó el caso de la Industria de La Piña, y el Proyecto de Mapeo de la Gastronomía, y en 2015 se financió la Escuela Gastronómica Típica en Samaná, y la Fábrica Artesanal del Conconete Dominicano.
Durante la noche, también se anunció el portalwww.saboresdominicanos.org.do, que proveerá de información noticiosa y educativa relacionada a la comida nacional, abarcando aspectos como dónde y qué comer, la bibliografía y otros temas.
Habló también López, quien inició sus palabras elevando una oración al todopoderoso Dios, y dio gracias por la presencia de cada una de las personas que se dieron cita en el establecimiento, también tuvo expresiones de agradecimiento por los dominicanos y la exquisita comida y gastronomía con que disponen.
Agradeció a todas y cada una de las instituciones que se han unido a la tarea de diseñar y elaborar un plan autosostenible en los próximos años que consolide la marca gastronómica dominicana, a partir de la participación de todos los sectores involucrados en nuestra gastronomía.
Se recuerda que el Ministerio de Cultura (MINC) y la Fundación Sabores Dominicanos firmaron un acuerdo de trabajo y han laborado en la organización y convocatoria de las diferentes áreas relacionadas a la gastronomía, tales como programas de investigación, ferias, rondas de trabajo, congresos, seminarios, así como otras actividades en conjunto con instituciones del Estado y sectores privados.
La actividad contó con el patrocinio de Adrian Tropical, Restaurante Higüero, Vinícola del Norte y Cervecería Dominicana, entre otras instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…

Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.