Ir al contenido principal

El ajo reduce el riesgo de cáncer de pulmón.

























Una nueva investigación determina que el ajo puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón hasta en un 30% incluso en personas fumadoras. Ya se conocían, a través de estudios in vitro y ensayos desarrollados con animales, las propiedades anti cancerígenas del ajo, pero era necesario hacer un estudio epidemiológico en seres humanos.


Una nueva investigación determina que el ajo puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón hasta en un 30% incluso en personas fumadoras. Ya se conocían, a través de estudios in vitro y ensayos desarrollados con animales, las propiedades anti cancerígenas del ajo, pero era necesario hacer un estudio epidemiológico en seres humanos.
El ajo es un ingrediente muy utilizado en la cocina, pero también ha sido y es una planta habitual en la medicina naturista y en la farmacología, es un alimento muy eficaz como antibiótico para combatir diferentes tipos de virus, hongos y bacterias, de hecho, se han realizado numerosos estudios que muestran sus grandes virtudes medicinales. Hay que añadir otra propiedad más de la que se tenía constancia a través de estudios in vitro, pero ahora se ha evaluado en un estudio epidemiológico en humanos. Según una investigación desarrollada por expertos del Centro Provincial de Jiangsu para el Control y Prevención de Enfermedades, el ajo reduce el riesgo de cáncer de pulmón hasta en un 30% incluso en personas fumadoras.
Los investigadores consideran que el ajo puede servir como agente quimiopreventivo contra el cáncer de pulmón, para ello es necesario consumir como mínimo dos veces por semana ajo crudo. Teniendo en cuenta el alto volumen de muertes por cáncer de pulmón asociadas al tabaco, los expertos indican que comer ajo sería una forma de reducir los índices de mortalidad, aunque lo más adecuado sería desechar el hábito de fumar. El estudio se desarrolló en China y en él participaron 1.424 personas que padecían cáncer de pulmón, también participaron como grupo de control 4.543 personas sanas. Ambos grupos participaron en unas encuestas que tenían como objetivo conocer el estilo de vida y la dieta que mantenía cada participante, sobre todo centraron su atención en dos parámetros, la ingesta de ajo y el hábito de fumar.



Los datos obtenidos tras descartar otros factores que podían influir y distorsionar los resultados, muestran un patrón de asociación protectora entre la ingesta de ajo crudo y el cáncer de pulmón, patrón en el que se incrementa el efecto preventivo con la mayor ingesta de ajo. Los investigadores apuntan que algunos compuestos químicos, como el dialilsulfuro, actúan neutralizando los agentes cancerígenos, como hemos indicado al principio esta conclusión ya se había obtenido a través de las pruebas in vitro y en animales, pero faltaba desarrollar un estudio epidemiológico en seres humanos. El dialilsulfuro es un elemento químico especialmente activo en el ajo crudo, de ahí que la investigación se centrará sobre todo en la ingesta de ajo crudo.
Sin embargo, y según leemos aquí, los investigadores no restan beneficios a otras formas de consumir ajo, sea en polvo, cocinado, en concentrados, en aceite, etc. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que las personas adultas tomen al menos un diente de ajo por día, al respecto los investigadores sugieren que sería recomendable tener en cuenta la recomendación, independientemente de sufrir o tener riesgos de padecer cáncer de pulmón, dados todos los beneficios que ofrece para la salud. Los expertos indican que es necesario profundizar más en los efectos preventivos que ofrece el ajo, por lo que es fácil deducir que se pondrán en marcha nuevas investigaciones para determinar la relación entre los compuestos químicos de los ajos y los beneficios preventivos que proporcionan al organismo.
Foto : Isabel Eyre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bistec Encebollado.

2- libras de bistec de bola. 2- cucharaditas de sal. 1/8- cucharadita de orégano seco . 1/8 cucharadita de pimienta en polvo. 3- dientes medianos de ajo bien machacados ó 1/4 cucharadita de polvo de ajo. 2- cebollas grande rojas partidas en rueda. 2 -cucharadas de agrio de naranjas . 1/3 -de aceite. Procedimiento: Con la carne ya limpia y cortada en lonjas de 1/4" de grueso cortadas al ancho de la fibra de la carne para que quede blanda. Machaquela suavemente para ponerla más fina y sazone con sal,Machaque bien los dientes de ajo, añádales el orégano y la pimienta, agrio de naranjas , y mezcla bien. Adobe la carne con la mezcla. Cubrala con las ruedas de cebolla. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego moderado y amortigue las cebollas por 5 minutos, Saque y reserve las cebollas escurridas para agregarlas a la carne después de frita. En ese aceite, a fuego medianamente alto, fría la carne 5 o 6 minutos por cada lado. Ponga con las cebollas según f

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. 2- Tazas de harina de maíz  1 -Tazas de harina de trigo 2 -Cucharaditas de polvo de hornear ½ -Cucharadita de canela en polvo ½- Cucharadita de nuez mocada en polvo 1-1/2 -Tazas de azúcar 1/8 -Cucharadita de sal ½ -taza de aceite de oliva 2 -tazas de Leche  3 -Huevos batidos 3-Guineo hecho puré 1- cucharadita de vainilla La ralladura de un limón 1- taza de pasa sin semilla En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos. En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas.  Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde. Deja refrescar, desmolda y sirve 12 porci

Orégano Poleo

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. Seguramente siempre has visto al orégano como una de esas simples hierbas que solamente sirven para condimentar un poco las comidas. Pero lo cierto es que detrás de esta especie, se encuentran una gran cantidad de propiedades, que pueden ser magníficamente aprovechadas por el ser humano. Según estudios realizados, el orégano es una de la plantas antioxidantes más potentes que existen. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen. Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden. También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo