Ir al contenido principal

Productos naturales, la mejor opción de saborizantes de alimentos.


  • Los saborizantes artificiales pueden causar alteraciones a nivel neurológico
  • Las hierbas de olor resultan muy efectiva para agregar sabor y no ponen en riesgo la salud
GUADALAJARA, JALISCO .- La utilización de hierbas de olor, resulta muy efectiva para agregar sabor a los alimentos, y si estas se encuentran deshidratadas, se pueden añadir en cualquier momento de la cocción de los alimentos, mientras que si son frescas deben agregarse casi al final de la preparación a fin de preservar el sabor, señaló la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth De Celis Carrillo.

Entre las hierbas de olor que recomendó, están: cilantro, perejil, romero, epazote y hierba santa, sobre todo ésta última que combina con todo tipo de guisos y es además muy digestiva y anti inflamatoria.

Los saborizantes artificiales, como el glutamato monosódico (GMS), pueden incluso causar alteraciones a nivel neurológico expresadas a través de hiperactividad, sobre todo en los niños, son algunos de los efectos secundarios que acarrea el consumo frecuente de glutamato monosódico (GMS) contenido en muchos alimentos industrializados para potenciar su sabor, sea dulce o salado, señaló la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth De Celis Carrillo.

Adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) en su división de Inmunología, De Celis Carrillo explicó que el producto por excelencia rico en glutamato monosódico es el consomé de pollo granulado, al igual que las salsas de soya, sazonadores y aderezos.

Destacó que el glutamato monosódico es una proteína que no tiene otra función más que potenciar el sabor de los alimentos, y en niños, al igual que en personas con patologías como diabetes o fibromialgia, el efecto tóxico posterior a su consumo por lo general actúa a nivel del sistema nervioso central.

La investigadora agregó que se han estudiado también grupos de pacientes con enfermedades específicas, tales como diabéticos tipo dos o personas con fibromialgia, y se ha demostrado mayor propensión a presentar alteraciones neurotóxicas y cáncer de colon por el consumo habitual de GMS en los alimentos.

En el caso del GMS contenido en la salsa de soya, indicó, debido a que ésta contiene además sodio en exceso, tiende a producir efectos hipertensivos en personas aún sin padecer la enfermedad.

Asimismo, se sabe que el GMS está contenido en papillas utilizadas como alimento para bebés, por lo que la entrevistada hizo un llamado a madres de familia en el sentido de ser cautas al comprar alimentos y prefieran los de origen natural, preparados en casa.

Fuente: IMSS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.

LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…