Ir al contenido principal

FLORES COMESTIBLE

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


Como parte del mundo vegetal, las flores han formado parte de la dieta humana desde tiempos inmemoriales. De hecho, algunos de los ingredientes de ensaladas que frecuentemente se sirven son flores. Es el caso de la coliflor, el brócoli, el repollo en sus diferentes variedades y la alcachofa.
Pero hay otras flores, más conocidas por su hermoso aspecto que por su sabor, que se pusieron de moda en la gastronomía hace algunos años sobre todo con fines decorativos, aunque tampoco resultaban desagradables al paladar. La experta en cocina María Nieves Ramos dice en su libro “Ensaladas, otro concepto”, que estas flores aportan textura, color, sabor y aroma a los platos.
Comer flores
Aunque es una tendencia vanguardista, la florifagia o el acto de comer flores no es nuevo, sino que se practica desde hace miles de años, desde China hasta Sudamérica. En la actualidad son muy apreciadas por su aporte visual y energético a platos simples (una ensalada de hojas por ejemplo), y aunque usted no lo crea, también tienen nutrientes.
Ramos cita un informe del científico Zhang Dongsheng  de la Sociedad de Ciencias y Tecnologías Alimentarias de China, quien indica que algunas flores comestibles son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos y vitaminas A, B,C y E, además de minerales.
México es un buen ejemplo de una gastronomía que emplea las flores. Muchos de sus platos tradicionales han venido servidos con pétalos de rosa, pero también habría que mencionar el consumo de la flor del Maguey, del Nopal o la calabaza (auyama).
Tipos de flores
Hay que tener cuidado, pues no todas las flores se pueden consumir. No se trata, como indica Ramos en su publicación, de acudir a la floristería más cercana, pues estas flores generalmente tienen químicos añadidos para garantizar mayor duración, o un color más vivo. Las flores comestibles se seleccionan bajo estrictos parámetros. Son ideales aquellas de cuya procedencia se conozca, y cuyo cultivo haya sido limpio.
Entre las especies que se suelen emplear para el consumo están las flores de auyama, de lavanda,  rosas, violetas, prímulas, capuchinas, narcisos, caléndula, clavel, margarita, begonia, flor de manzana, jazmín y borraja.
En detalle
En “Ensaladas, otro concepto”, Ramos da detalles de las especies de flores comestibles. Sobre la rosa explica que es muy usada para adornar platos, sea entera o sus pétalos, además su sabor es neutro.
La flor de la auyama o calabaza “tiene un sabor dulzón y son muy apreciadas en la cocina de verano”, dice. Suelen servirse rellenas o como decoración comestible de un plato.
La violeta tiene amplio uso en la cocina. Ramos afirma que su sabor es suave. Se emplea como infusión digestiva y se puede comer fresca, seca o confitada, como también viene.
Las flores capuchinas tienen sabor picante, parecido al del berro. Son deliciosas añadidas a una ensalada y van bien con hierbas como perejil, estragón y cebolletas.
Las flores de lavanda, con su hermoso color lila, también resultan picantes al paladar. Su atractiva forma da un acabado hermoso a platos dulces y salados, donde puede emplearse también la esencia de esta planta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…

Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.