Ir al contenido principal

FLORES COMESTIBLE

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


Como parte del mundo vegetal, las flores han formado parte de la dieta humana desde tiempos inmemoriales. De hecho, algunos de los ingredientes de ensaladas que frecuentemente se sirven son flores. Es el caso de la coliflor, el brócoli, el repollo en sus diferentes variedades y la alcachofa.
Pero hay otras flores, más conocidas por su hermoso aspecto que por su sabor, que se pusieron de moda en la gastronomía hace algunos años sobre todo con fines decorativos, aunque tampoco resultaban desagradables al paladar. La experta en cocina María Nieves Ramos dice en su libro “Ensaladas, otro concepto”, que estas flores aportan textura, color, sabor y aroma a los platos.
Comer flores
Aunque es una tendencia vanguardista, la florifagia o el acto de comer flores no es nuevo, sino que se practica desde hace miles de años, desde China hasta Sudamérica. En la actualidad son muy apreciadas por su aporte visual y energético a platos simples (una ensalada de hojas por ejemplo), y aunque usted no lo crea, también tienen nutrientes.
Ramos cita un informe del científico Zhang Dongsheng  de la Sociedad de Ciencias y Tecnologías Alimentarias de China, quien indica que algunas flores comestibles son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos y vitaminas A, B,C y E, además de minerales.
México es un buen ejemplo de una gastronomía que emplea las flores. Muchos de sus platos tradicionales han venido servidos con pétalos de rosa, pero también habría que mencionar el consumo de la flor del Maguey, del Nopal o la calabaza (auyama).
Tipos de flores
Hay que tener cuidado, pues no todas las flores se pueden consumir. No se trata, como indica Ramos en su publicación, de acudir a la floristería más cercana, pues estas flores generalmente tienen químicos añadidos para garantizar mayor duración, o un color más vivo. Las flores comestibles se seleccionan bajo estrictos parámetros. Son ideales aquellas de cuya procedencia se conozca, y cuyo cultivo haya sido limpio.
Entre las especies que se suelen emplear para el consumo están las flores de auyama, de lavanda,  rosas, violetas, prímulas, capuchinas, narcisos, caléndula, clavel, margarita, begonia, flor de manzana, jazmín y borraja.
En detalle
En “Ensaladas, otro concepto”, Ramos da detalles de las especies de flores comestibles. Sobre la rosa explica que es muy usada para adornar platos, sea entera o sus pétalos, además su sabor es neutro.
La flor de la auyama o calabaza “tiene un sabor dulzón y son muy apreciadas en la cocina de verano”, dice. Suelen servirse rellenas o como decoración comestible de un plato.
La violeta tiene amplio uso en la cocina. Ramos afirma que su sabor es suave. Se emplea como infusión digestiva y se puede comer fresca, seca o confitada, como también viene.
Las flores capuchinas tienen sabor picante, parecido al del berro. Son deliciosas añadidas a una ensalada y van bien con hierbas como perejil, estragón y cebolletas.
Las flores de lavanda, con su hermoso color lila, también resultan picantes al paladar. Su atractiva forma da un acabado hermoso a platos dulces y salados, donde puede emplearse también la esencia de esta planta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bistec Encebollado.

2- libras de bistec de bola. 2- cucharaditas de sal. 1/8- cucharadita de orégano seco . 1/8 cucharadita de pimienta en polvo. 3- dientes medianos de ajo bien machacados ó 1/4 cucharadita de polvo de ajo. 2- cebollas grande rojas partidas en rueda. 2 -cucharadas de agrio de naranjas . 1/3 -de aceite. Procedimiento: Con la carne ya limpia y cortada en lonjas de 1/4" de grueso cortadas al ancho de la fibra de la carne para que quede blanda. Machaquela suavemente para ponerla más fina y sazone con sal,Machaque bien los dientes de ajo, añádales el orégano y la pimienta, agrio de naranjas , y mezcla bien. Adobe la carne con la mezcla. Cubrala con las ruedas de cebolla. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego moderado y amortigue las cebollas por 5 minutos, Saque y reserve las cebollas escurridas para agregarlas a la carne después de frita. En ese aceite, a fuego medianamente alto, fría la carne 5 o 6 minutos por cada lado. Ponga con las cebollas según f

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. 2- Tazas de harina de maíz  1 -Tazas de harina de trigo 2 -Cucharaditas de polvo de hornear ½ -Cucharadita de canela en polvo ½- Cucharadita de nuez mocada en polvo 1-1/2 -Tazas de azúcar 1/8 -Cucharadita de sal ½ -taza de aceite de oliva 2 -tazas de Leche  3 -Huevos batidos 3-Guineo hecho puré 1- cucharadita de vainilla La ralladura de un limón 1- taza de pasa sin semilla En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos. En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas.  Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde. Deja refrescar, desmolda y sirve 12 porci

Orégano Poleo

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. Seguramente siempre has visto al orégano como una de esas simples hierbas que solamente sirven para condimentar un poco las comidas. Pero lo cierto es que detrás de esta especie, se encuentran una gran cantidad de propiedades, que pueden ser magníficamente aprovechadas por el ser humano. Según estudios realizados, el orégano es una de la plantas antioxidantes más potentes que existen. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen. Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden. También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo