Ir al contenido principal

EL ESCABECHE



El vinagre ha dado origen a toda una serie de preparaciones que, en principio, tenían como finalidad prolongar la vida de los alimentos, evitar que se estropeasen; el vinagre es, en la mayoría de los casos, la base de los escabeches.


Hoy el escabeche, más que una fórmula de conservación de un producto, es una forma más de prepararlo. Se hacen escabeches para consumir en unos días, una vez asentados, e incluso podríamos hablar de “escabeches exprés” que se consumen pocas horas después de preparados.

Por otra parte, los occidentales nos hemos acostumbrado a los marinados, que vienen siendo unos escabeches que no necesariamente tienen vinagre y que apenas modifican el sabor del producto a ellos sometido. Probablemente el ejemplo más logrado de un buen marinado sea un buen cebiche, de los que tanto se estilan en la costa americana del Pacífico. Para los nórdicos europeos, el salmón marinado; para los españoles, los boquerones en vinagre...

Pescado en escabeche

Hay pescados que se prestan muy bien a estos marinados suaves, breves; entendámonos, no hablamos de brevedad como la que afecta al paso de un sashimi o un sushi por salsa de soya y wasabi: eso es pescado crudo con salsa, y nada más, por bueno que pueda estar, que muchas veces lo está.


Hace años, una excelente cocinera gallega me sorprendió con unos lomos de salmonete en escabeche suave que me revelaron a qué sabía de verdad tan apreciado y bello pescado. Lo primero que hizo fue eliminar a conciencia las escamas y las espinas, ayudándose para esto último con unas pinzas. Lavó los lomos así obtenidos al chorro de agua fría.


Por otro lado, preparó el marinado: zumo de limón, vinagre de manzana, agua y sal marina. Lo suyo hubiera sido usar directamente agua de mar, pero entre todos hemos convertido el mar en algo no muy recomendable para consumir directamente. Bien, sumergió ahí los lomos de salmonete y los tuvo veinticuatro horas en el frigorífico, bien cubiertos por el marinado.

Poco más. Se colocan los lomos en los platos, con la piel hacia arriba; se rocían con un hilo de aceite virgen; se adorna el plato, si se cree necesario, con un buqué de ensalada... y a disfrutar del sabor puro del salmonete.


Es otra forma de comer pescado, que ha sido tratado de un modo muy poco agresivo: marinado con sumo cuidado, tratando de respetar al máximo, sobre todo, la textura original. Eso sí, puede que su sabor, tan nítido, sorprenda la primera vez; pero es una sorpresa agradable, ya verán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




ASOPAO DE CHULETAS

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

Aqui le dejo los ingredientes del RICO ASOPAO DE CUMPLES el cual fue parte de la comida del dia de ayer estubimos en familia ya que mi princesa mas pequeña estaba de fiesta y mi hijo mas grande RICARDO , aqui estubo tambien mi hija mas grande ERIKA , PAMELA la novia de mi hijo, sus cuñadas y pasamos muy bien partimos un bizcocho , tomamos refresco todo muy bien gracias a Dios de maravillasssssssssss... mis hijos mas grandes son lo de mi esposo . mas detalles en elleñopintodigital.blogspot.com

ASOPAO DE CUMPLE .

2- libras Chuletas ahumada cortadas en cuadros
8 - tazas de agua
2- tazas de auyama picadita
2 - tazas de cerveza
½ - taza de aceitunas rellenas picaditas
2 - tazas de arroz
1– cebolla
2-tazas de papas en cubos
2-tazas de zanahorias en cubos
5-dientes de ajo grande
1- ají verde entero
2-tallos de apio picado en dos
1 -paquete de cilantro ancho
2 -cucharadas de jugo de naranja agria
1 -taza de peti-pois
2- tazas de maiz en granos½ - taz…