Ir al contenido principal

La rica y muy famosa salsa Bechamel


Salsa madre. Es la base para preparar muchas otras variantes en la cocina.


La bechamel es, sin duda alguna, una de esas salsas que forman parte importante en la propia gastronomía, al ser usada en una gran variedad de platos.


La salsa bechamel es una gran opción dentro de la gastronomía mundial, dado que se trata de una suave salsa que se utiliza para la elaboración de platos gratinados, pastas, vegetales, carne o pescado.


Conocida como bechamel, besamel o besamela, la invención de esta salsa de origen francés se atribuye al cocinero Louis de Béchamiel.


Se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pastas y verduras, solas o con carne y pescado, tanto en las cocinas profesionales como sencillas, familiares.


La receta de esta salsa no se ha modificado sustancialmente a lo largo de los años, aunque el número de ingredientes que puede incorporar para enriquecer su sabor haya ido en aumento. La salsa bechamel es una “salsa madre”, base de muchas otras salsas.


Utilización:

Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede elaborar más o menos espesa.

Si se va a usar para croquetas se hace de forma que solidifique. Sin embargo, cuando se usa para cubrir canelones, lasañas o para las espinacas a la crema, se suele hacer más ligera y fluida.

La bechamel sirve para espesar los jugos de coción de guisos y asados y convertirlos así en salsas untuosas. Permite también dar un acabado ligado y cremoso a las cremas, como la crema de champiñones, de espárragos, de espinacas, etc.


Variantes:


Las múltiples variaciones posibles de la salsa bechamel permiten incorporarle quesos.


También le puede incorporar ingredientes picados finamente como la cebolla sofrita o todo tipo de carnes, verduras o pescados, como cuando se prepara para croquetas, relleno de pimientos o para hacer el famoso soufflé francés.


Posibilidades:


Otra variación posible es hacerla, por ejemplo, con leche de soja, para favorecer a los alérgicos a la lactosa. También se presta a ser aromatizada con todo tipo de especias como el curry o la nuez moscada.


Facilidades culinarias


Su adecuada preparación:


Aunque la salsa bechamel es bastante fácil de preparar, hay que utilizar unos pequeños trucos para que le quede lisa, homogénea y sin ningún grumo.


Si no quiere que te queden grumos, bata la bechamel con la batidora y pase la salsa por un colador fino.


Si desea enriquecer esta salsa, añada entonces dos yemas de huevo por cada 1/2 litro de leche y un poco de queso rallado, ¡Veras que rica le quedará!.


Escrito por: LILY LUCIANO (l.luciano@hoy.com.do


http://www.hoy.com.do/vivir/2009/10/22/298814/print

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.



2- Tazas de harina de maíz 
1 -Tazas de harina de trigo
2 -Cucharaditas de polvo de hornear
½ -Cucharadita de canela en polvo
½- Cucharadita de nuez mocada en polvo
1-1/2 -Tazas de azúcar
1/8 -Cucharadita de sal
½ -taza de aceite de oliva
2 -tazas de Leche 
3 -Huevos batidos
3-Guineo hecho puré
1- cucharadita de vainilla
La ralladura de un limón
1- taza de pasa sin semilla


En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos.

En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas. 

Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan.

Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde.

Deja refrescar, desmolda y sirve
12 porciones




LOS ELEMENTOS DE NAVIDAD Y SU HISTORIA ..

Entre Cubiertos-Ruth Carrasco.

LA HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD . (ARBOLITO )

Es posible que el primer árbol de Navidad, como le conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.[2]

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar.

Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las N…

Locrio de chuleta Ahumada .

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco.


1 libra de chuletas ahumadas, picadas en cuadritos 2cubitos maggi Benebien .
1 pizca de pimienta.
1 pizca de orégano. 

1 cebolla  picada. 3 dientes de ajo majado.1 pizca de cominos.

1 taza de maíz en grano .
1 libra de arroz. 
3 taza de agua   . 1 cucharada  de aceite oliva. 1 cucharada de perejil picado. aceite para freír los plátanos.