Ir al contenido principal

La rica y muy famosa salsa Bechamel


Salsa madre. Es la base para preparar muchas otras variantes en la cocina.


La bechamel es, sin duda alguna, una de esas salsas que forman parte importante en la propia gastronomía, al ser usada en una gran variedad de platos.


La salsa bechamel es una gran opción dentro de la gastronomía mundial, dado que se trata de una suave salsa que se utiliza para la elaboración de platos gratinados, pastas, vegetales, carne o pescado.


Conocida como bechamel, besamel o besamela, la invención de esta salsa de origen francés se atribuye al cocinero Louis de Béchamiel.


Se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pastas y verduras, solas o con carne y pescado, tanto en las cocinas profesionales como sencillas, familiares.


La receta de esta salsa no se ha modificado sustancialmente a lo largo de los años, aunque el número de ingredientes que puede incorporar para enriquecer su sabor haya ido en aumento. La salsa bechamel es una “salsa madre”, base de muchas otras salsas.


Utilización:

Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede elaborar más o menos espesa.

Si se va a usar para croquetas se hace de forma que solidifique. Sin embargo, cuando se usa para cubrir canelones, lasañas o para las espinacas a la crema, se suele hacer más ligera y fluida.

La bechamel sirve para espesar los jugos de coción de guisos y asados y convertirlos así en salsas untuosas. Permite también dar un acabado ligado y cremoso a las cremas, como la crema de champiñones, de espárragos, de espinacas, etc.


Variantes:


Las múltiples variaciones posibles de la salsa bechamel permiten incorporarle quesos.


También le puede incorporar ingredientes picados finamente como la cebolla sofrita o todo tipo de carnes, verduras o pescados, como cuando se prepara para croquetas, relleno de pimientos o para hacer el famoso soufflé francés.


Posibilidades:


Otra variación posible es hacerla, por ejemplo, con leche de soja, para favorecer a los alérgicos a la lactosa. También se presta a ser aromatizada con todo tipo de especias como el curry o la nuez moscada.


Facilidades culinarias


Su adecuada preparación:


Aunque la salsa bechamel es bastante fácil de preparar, hay que utilizar unos pequeños trucos para que le quede lisa, homogénea y sin ningún grumo.


Si no quiere que te queden grumos, bata la bechamel con la batidora y pase la salsa por un colador fino.


Si desea enriquecer esta salsa, añada entonces dos yemas de huevo por cada 1/2 litro de leche y un poco de queso rallado, ¡Veras que rica le quedará!.


Escrito por: LILY LUCIANO (l.luciano@hoy.com.do


http://www.hoy.com.do/vivir/2009/10/22/298814/print

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bistec Encebollado.

2- libras de bistec de bola. 2- cucharaditas de sal. 1/8- cucharadita de orégano seco . 1/8 cucharadita de pimienta en polvo. 3- dientes medianos de ajo bien machacados ó 1/4 cucharadita de polvo de ajo. 2- cebollas grande rojas partidas en rueda. 2 -cucharadas de agrio de naranjas . 1/3 -de aceite. Procedimiento: Con la carne ya limpia y cortada en lonjas de 1/4" de grueso cortadas al ancho de la fibra de la carne para que quede blanda. Machaquela suavemente para ponerla más fina y sazone con sal,Machaque bien los dientes de ajo, añádales el orégano y la pimienta, agrio de naranjas , y mezcla bien. Adobe la carne con la mezcla. Cubrala con las ruedas de cebolla. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego moderado y amortigue las cebollas por 5 minutos, Saque y reserve las cebollas escurridas para agregarlas a la carne después de frita. En ese aceite, a fuego medianamente alto, fría la carne 5 o 6 minutos por cada lado. Ponga con las cebollas según f

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. 2- Tazas de harina de maíz  1 -Tazas de harina de trigo 2 -Cucharaditas de polvo de hornear ½ -Cucharadita de canela en polvo ½- Cucharadita de nuez mocada en polvo 1-1/2 -Tazas de azúcar 1/8 -Cucharadita de sal ½ -taza de aceite de oliva 2 -tazas de Leche  3 -Huevos batidos 3-Guineo hecho puré 1- cucharadita de vainilla La ralladura de un limón 1- taza de pasa sin semilla En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos. En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas.  Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde. Deja refrescar, desmolda y sirve 12 porci

Orégano Poleo

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. Seguramente siempre has visto al orégano como una de esas simples hierbas que solamente sirven para condimentar un poco las comidas. Pero lo cierto es que detrás de esta especie, se encuentran una gran cantidad de propiedades, que pueden ser magníficamente aprovechadas por el ser humano. Según estudios realizados, el orégano es una de la plantas antioxidantes más potentes que existen. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen. Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden. También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo