Ir al contenido principal

Madres Adolecentes

El embarazo durante la adolescencia es algo muy complicado, porque tiene efectos que cambian radicalmente la vida de las jóvenes. La primera complicación es que ni siquiera se tiene claro cuándo se es adolescente y cuándo una mujer adulta.
Tampoco es lo mismo cuando la joven tiene 17 años y vive en una ciudad, que cuando tiene la misma edad pero vive en una comunidad rural. Hay muchos factores que determinan las diferencias: las costumbres, las oportunidades de estudio, las oportunidades de trabajo, el nivel económico, la cantidad de información que se tiene... En fin: es todo un embrollo. Lo que no cambia es que ese embarazo marcará, para bien o para mal, el proyecto de vida.
Una desventaja para las adolescentes, es que se encuentran en una situación de fragilidad que les impide afrontar su nueva vida en las mejores condiciones posibles. Cuando somos muy jóvenes no tenemos mucha experiencia de la vida, no existe una independencia económica, no se tiene un buen trabajo, no se ha vivido lo que se tiene que vivir durante la adolescencia, falta preparación para abrirse oportunidades. Quizá ni siquiera se tenga claro un proyecto.
Según las estadísticas, entre las mujeres que tienen desde 15 hasta 19 años, se embarazan unas 70 de cada mil. Otro dato importante es que, aunque hay algunos embarazos antes de los 15 años, la inmensa mayoría se dan después. Lo malo es que, cuando se habla del embarazo de las adolescentes, casi siempre se hace desde puntos de vista incompletos.
Una posibilidad es ver el conflicto a través de números y estadísticas, pero no debemos olvidar que es un problema de personas. Que sean muchas o pocas no importa mucho; para quien está en la situación es enormemente complicado. Otra forma de verlo es desde el punto de vista moral: se discute si es bueno o malo, si es pecado, si se trata de una especie de "castigo divino". Nunca falta el necio que califica.
También se le ve como una complicación que debe ser resuelta por la muchacha sola. Por alguna razón extraña, casi siempre los varones -los que contribuyeron al embarazo-, brillan por su ausencia. Ni siquiera sabemos si ellos querían ser tomados en cuenta o no; como en un pacto no hablado, entre todos fingimos que no existen.

Como sociedad, el embarazo adolescente es algo que nos debería importar. ¿Cómo hay que ayudar a minimizar sus efectos y a buscar la manera de prevenirlo? No como números, ni como falta cometida y tampoco como castigo. Es cierto que cuidarse y evitar un embarazo antes de tiempo, tampoco da pase automático a una vida adulta maravillosa y sensacional; pero cuando hay un embarazo inesperado, el grado de dificultad aumenta
.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_embarazo/solteras1.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bistec Encebollado.

2- libras de bistec de bola. 2- cucharaditas de sal. 1/8- cucharadita de orégano seco . 1/8 cucharadita de pimienta en polvo. 3- dientes medianos de ajo bien machacados ó 1/4 cucharadita de polvo de ajo. 2- cebollas grande rojas partidas en rueda. 2 -cucharadas de agrio de naranjas . 1/3 -de aceite. Procedimiento: Con la carne ya limpia y cortada en lonjas de 1/4" de grueso cortadas al ancho de la fibra de la carne para que quede blanda. Machaquela suavemente para ponerla más fina y sazone con sal,Machaque bien los dientes de ajo, añádales el orégano y la pimienta, agrio de naranjas , y mezcla bien. Adobe la carne con la mezcla. Cubrala con las ruedas de cebolla. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego moderado y amortigue las cebollas por 5 minutos, Saque y reserve las cebollas escurridas para agregarlas a la carne después de frita. En ese aceite, a fuego medianamente alto, fría la carne 5 o 6 minutos por cada lado. Ponga con las cebollas según f

Pan de Maíz con Guineo Maduro.

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. 2- Tazas de harina de maíz  1 -Tazas de harina de trigo 2 -Cucharaditas de polvo de hornear ½ -Cucharadita de canela en polvo ½- Cucharadita de nuez mocada en polvo 1-1/2 -Tazas de azúcar 1/8 -Cucharadita de sal ½ -taza de aceite de oliva 2 -tazas de Leche  3 -Huevos batidos 3-Guineo hecho puré 1- cucharadita de vainilla La ralladura de un limón 1- taza de pasa sin semilla En un bol Combina los ingredientes secos mezclamos bien y reservamos. En otro bol añadimos el aceite y la azúcar batimos a disolver bien la azúcar, agregamos los huevos, la Leche, vainilla y el puré de guineo  mezcla bien con movimientos envolventes, vertemos las pasas.  Vierte la mezcla en molde previamente enmantequillado. Preferiblemente un  molde para pan. Lleva al horno precalentado a 350ºF por 45 minutos.  Ya pasado su tiempo de cocción  retire el molde  a una rejilla y deje que el pan se enfríe en el molde. Deja refrescar, desmolda y sirve 12 porci

Orégano Poleo

Entre Cubiertos /Ruth Carrasco. Seguramente siempre has visto al orégano como una de esas simples hierbas que solamente sirven para condimentar un poco las comidas. Pero lo cierto es que detrás de esta especie, se encuentran una gran cantidad de propiedades, que pueden ser magníficamente aprovechadas por el ser humano. Según estudios realizados, el orégano es una de la plantas antioxidantes más potentes que existen. De hecho, comparado con algunas frutas, tiene un efecto mucho más potente que las manzanas, las naranjas y los arándanos, algunas de las frutas con mayor capacidad antioxidante que existen. Pero aquí no se queda la cosa. Es que también el aceite esencial de esta planta es muy eficaz en la lucha contra los estreptococos, es decir, las bacterias que causan la neumonía y otros trastornos respiratorios, según un estudio realizado en la Universidad de Ogden. También se ha revelado que el orégano es ideal para combatir los bacterias como la salmonella. Y asimismo